ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Música en el antiguo israel


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

ISRAEL

Según las escrituras bíblicas los israelitas huyeron de la esclavitud de Egipto en el año 1447 a. C. por orden divina y guiados por Moisés. De ahí tenemos los primeros indicios de los sonidos y la música de Israel, ya que se menciona que luego de haber cruzado el mar rojo las mujeres danzaban con panderetas, a pesar de que no se tienen restos de los instrumentos que se mencionan en la biblia se ha podido tener una idea de como fueron estos instrumentos y en algunos casos se ha podido también tener idea de los sonidos que producían, ya que por medio de la arqueología y grabados se han encontrado estatuillas e imágenes en las que se visualizan estos instrumentos que se menciona en la biblia.

Citaremos unos textos bíblicos donde se mencionan los primeros instrumentos utilizados en el antiguo Israel. La Biblia relata que cuando el caudillo israelita Jefté volvió a su hogar tras vencer en una importante batalla, su hija salió corriendo a recibirlo “con toque de panderetas y baile”. En cierta ocasión, las mujeres celebraron las hazañas de David “con canto y danzas” y “con panderetas” (Jueces 11:34; 1 Samuel 18:6, 7).

Cuando David, ya en calidad de rey, llevó el arca del pacto a Jerusalén, los israelitas “venían celebrando delante de Jehová con toda suerte de instrumentos de madera de enebro y con arpas y con instrumentos de cuerda y con panderetas y con sistros y con címbalos” (2 Samuel 6:5).  

Algunos de los instrumentos mencionados en la biblia son:

[pic 1]

Pandereta: La pandereta es una especie de tamboril hecho con pieles tensadas dentro de un aro de madera, y era utilizado por las mujeres, en las procesiones y también se utilizaban para celebrar el regreso de los héroes de guerra.

[pic 2]

Sistro: En el caso del sistro al parecer consistía en un pequeño ovalo de metal con mango y atravesado por varillas con cascabeles. Al agitarlo, producía un sonido agudo y resonante. Se menciona en la biblia solo una vez y fue cuando el arca de la alianza fue llevada a Jerusalén.

        

El címbalo: Eran dos discos grandes de metal que se hacían chocar entre sí, aunque también existían de tamaños menores como 10 cm de diámetro y que se parecían mucho más a las castañuelas y producía un sonido de tintineo. [pic 3]

Arpa o Lira: El arpa o lira llamada kinnóhr en hebreo es un instrumento de cuerda el cual no se tiene idea exacta de su tamaño y el numero de cuerdas exactas, sim embargo este instrumento es mencionado cuando el rey David tocaba para calmar al rey Saul. Tampoco se tiene idea si se rasgueaba o se pulsaba.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (744 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com