ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un antiguo estilo musical y baile del Perú


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

La zamacueca

un antiguo estilo musical y baile del Perú, que fue madre de la Cueca, la Zamba, y la Marinera. Sus más antiguas representaciones provienen de los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase media, baja de los del Rímac y las fiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.

Musicalmente deriva del mestizaje o fusión de música y baile traídos por gitanos, los esclavos negros de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVII conformaban gran parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú.

Continúa como un baile piurano del norte del Perú de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso a una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología de "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas

.

TONDERO

es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.

Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho unmestizaje.

En el caso del tondero, debido a la ubicación de estas tierras peruanas, es visible su raíz gitana campestre y de vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tenía un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo andinoposteriormente.

HUAYNO

El huayno o huayño (quechua: wayñu )? es un importante género musical y de baile andino de origen incaico y actualmente muy difundido entre los paises andinos que formaban parte del Tawantinsuyu, principalmente en el Perú. El huayno adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. Es considerado el baile andino por excelencia.

El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual asedia el hombre a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.

NEGRITOS DE HUANUCO

El baile de los Negritos, una de las danzas más populares del centro peruano - Huánuco -, nos habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas. Sin embargo, por esos curiosos quiebres que dan las tradiciones, ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús. Las cofradías de los "negritos" salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el elenco de danzantes destacan los corochanos, personajes que

representan a los caballeros españoles pero con aires bufonescos.

Sus inicios se pierden en el año de la colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del Africa para los trabajos en las haciendas, la minería y los conventos.

DANZA ASHANINKA

La amazonia peruana, abarca el 62% del territorio nacional.

“para los indígenas del territorio es nuestro embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidadpropia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados…en nuestra cosmovisión amazónica no cabe el termino tierra, sino, el territorio, en un concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza."

Les presentamos una breve selección de videos de danzas:

- el primer grupo corresponde a videos tomados directamente en las comunidades nativas;

- el segundo grupo, a danzas presentadas por un conjunto de danza folklórica.

- al final encontraran un reportaje especial sobre los Ashaninkas.

PANDILLADA

Con el nacimiento de la nueva clase social de mestizos, llamados Cholos, también surgieron todo tipo de elementos distintivos que los fueron caracterizando, entre ellos este baile típico de Puno, que toma elementos nativos e igualmente figuras clásicas de la cuadrilla europea. Al parecer se empezó bailando dentro de las casas, y solamente más tarde desembocó en las calles. Concretamente se cree que fue sobre 1910 en casa de Manuel Montesinos, que organizaba continuas fiestas, y ya que estaba lisiado de un pie ordenaba, con su bastón, que todo el mundo bailara. Hoy en día se llama, en su recuerdo, Bastonero, al integrante masculino de la primera pareja que dirige la Pandilla. El festejo

fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con elcajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.

Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser observada en su forma más tradicional en Cañete y Chincha.

MARINERA NORTEÑA

Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales nativos norteños y fue conocida como marinera durante la independencia del Perú (1821).

En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del baile.

La marinera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com