ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NACIONALISMO Y GLOBALIZACION IDENTIDAD Y OTREDAD


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

NACIONALISMO Y GLOBALIZACION IDENTIDAD Y OTREDAD

NACIONALISMO GLOBALIZACION IDENTIDAD IGUALDAD OTREDAD Es una ideología y movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución...

El nacionalismo sigue siendo para muchas personas un concepto extremadamente atractivo que le da la oportunidad de sentirse parte integrante de un colectivo con el que cree tener en común su procedencia, su cultura y su modo de vida, aunque en realidad normalmente esto no sea del todo exacto. El grupo en el que se integra, además, es lo suficientemente numeroso como para considerarlo relevante socialmente, pero al mismo tiempo lo suficientemente cercano como para sentir que se forma parte de él.

¿TIENEN SENTIDO HOY EN DÍA LOS NACIONALISMOS?

Las cuestiones que se planteaban al inicio de este trabajo eran fundamentalmente dos; por un lado si los conceptos de ciudadanía y nacionalismo son mutuamente excluyentes y por otro, si existe una validez, digamos "moral" o "lógica" en las pretensiones nacionalistas en la sociedad actual. En esta conclusión trataré de responder de forma clara y concisa a ambos asuntos empezando, en este caso, por el segundo de ellos.

¿Tiene sentido hablar de nacionalismo en una época en la que cualquier acontecimiento sobrepasa las fronteras estatales? Por supuesto que sí, y por diversas razones. Nadie niega el rebrote nacionalista que ha alcanzado a la mayor parte del mundo en los últimos años, pero en determinados contextos (como es el caso de España) se le pretende despojar de su legitimidad al identificarlo como secesionismo puro y duro. No es, o al menos no debe ser, esta la intención exclusiva del nacionalismo a pesar de que en algunos casos pueda llegar a ser lo más conveniente.

En fin, la vigencia de los nacionalismos es tal que no tendría sentido la globalización sin ellos. Además de respuestas localistas de numerosos grupos, si el nacionalismo es un producto de su tiempo, no cabe duda de que hoy, más que nunca, el contexto modela el tipo de nacionalismo con el que nos encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com