ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS JURIDICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

En la vida social del ser humano hay muchas normas a las cuales se halla atado. Unas regulan su conducta, otras sus relaciones con los demás hombres, o con grupos mayores, o con su Dios.[1]

Estas normas se dividen según su finalidad en: morales, religiosas, estéticas, de uso social, jurídicas, etc. Las morales tienden a la consecución de la virtud; las religiosas a la redención del alma, las estéticas a logro de la belleza; las de uso social, a satisfacer el honor, el decoro, las modas y otras exigencias impuestas a sus miembros por ciertos grupos sociales en un determinado momento histórico. Y, finalmente, las jurídicas, que hacen posible la vida social[2] (aun dentro de estas últimas, algunas tienen una sanción: es la norma jurídica-penal).

Concepto

Norma jurídica. Es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o mas sanciones coercitivas para el supuestote que dichos deberes no sean cumplidos.

Caracteres

Son:

1. GENERALIDAD. Significa que esta clase de norma no se dirige a un individuo determinado sino a la colectividad. Aún en leyes que dan honores o privilegios, sigue siendo general porque todos deben respetar esos privilegios y honores.

2. ABSTRACCIÓN E HIPOTETICIDAD. Una norma jurídica es abstracta por ser general e hipotético porque prevé casos tipo y no casos concretos.

La imperatividad no es carácter sino su naturaleza porque la norma jurídica es un mandato.

Naturaleza

La naturaleza de la norma jurídica es un mandato por lo siguiente:

Cuando el Poder legislativo sanciona una ley, manda a que se observe tal ley. En “... el propietario tiene derecho a disponer...”, el mandato es para terceros que deben dejar hacer al propietario lo que la ley le consiente hacer. En “...quien matare a otra persona...”, se ve nomás el mandato, prohibiendo el acto.

- See more at: http://jorgemachicado.blogspot.mx/2009/09/nj.html#sthash.deAdKlSp.dpuf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com