ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Jurídica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una norma jurídica?

Regla de conducta dictada por un poder legítimo para regular la conducta humana. La norma prescribe, prohíbe, autoriza o permite determinada conducta individual o social. Atendiendo a este significado, cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y, en general, de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.

¿Cuáles son las características de la norma jurídica?

Las normas jurídicas se caracterizan por influir directamente en la población, en las empresas e instituciones, en sus actividades judiciales y procesos.

Aunque son leyes, las normas jurídicas se pueden considerar como normas adjetivas o de procesos, podemos destacar en este sentido los códigos de procedimientos, que son normas jurídicas que deben seguir los litigantes y las autoridades para realizar los procesos jurídicos, las leyes directas, la constitución, reglamentos, estatutos e incluso algunos formularios o bandos municipales.

¿Qué tipos de normas existe?

Normas sociales

Normas religiosas

Normas morales

Normas jurídicas

Define derecho:

Proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

¿Cómo se crea una Noma jurídica y a partir de qué momento es exigible su cumplimiento?

Las normas jurídicas se crean a partir de una propuesta, quien hace dicha propuesta expone todos los puntos, aclarando todo lo que abarca dicha norma, después de esto se comienzan a debatir dichos puntos, puede haber alguna modificación en algunos de ellos pero con el consentimiento de todos, ya que el debate terminó y la ley se decretó como necesaria se aprueba y se publica. Se designa cómo válida una norma cuando cumple con los requisitos formales y materiales necesario para su producción. La validez de la norma no depende sólo del acto de promulgación y publicación, a partir del cual se declara la existencia de la norma, aunque si es uno de sus efectos, en tanto la norma debe existir jurídicamente para poder ser exigible. Algunas normas en su publicación se determina el tiempo para poder exigir su cumplimiento.

Explique el periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com