ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTA: Para poder desarrollar el siguiente formato debe haber realizado las lecturas correspondientes al primer y segundo corte académico. No realice modificaciones al formato.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD SEGUNDO CORTE

PRIMERA PARTE PROPUESTA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Nombre del Estudiante: Oscar Armando Alarcón Lemus  - 38380

NOTA: Para poder desarrollar el siguiente formato debe haber realizado las lecturas correspondientes al primer y segundo corte académico.   No realice modificaciones al formato.

1) TITULO DE LA PROPUESTA:

Baja capacidad de ahorro en Colombia.

2) PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA.

Basándome en la baja capacidad de ahorro que tienen los colombianos, podemos generar una serie de propuestas para que baje la desigualdad de distribución de ingresos y poder crear conciencia respecto a este problema que tenemos todos en común. Las economías colombianas se basan cada vez más en el conocimiento; por tal razón, la ciencia y la tecnología deben ser consideradas como estratégicas y determinantes, no sólo del crecimiento económico, sino también del tipo de sociedad que se está modelando.

3) PLANTEAMIENTO  DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Por qué hay poca economía en Colombia y no se ahorra?

4) JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

En Colombia, la capacidad para generar conocimiento e innovación científica y tecnológica es débil, desarticulada, marginal y dependiente. Por lo tanto los colombianos no tenemos una buena capacidad de ahorro ya que desafortunadamente en nuestra sociedad hay un serio problema y este es la desigualdad de los ingresos que restringen los niveles de ahorro en gran medida, concentrándonos en los grandes niveles de pobreza y desiguales índices en la formación del capital humano podemos ver que los factores que influyen en este problema son el descenso de nuevas condiciones económicas y financieras.

5) OBJETIVO GENERAL Y TRES OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Objetivo general: Desarrollar propuestas en las cuales podamos subir la economía en Colombia

Objetivos específicos: 

  • Iniciar, reformular y reenfocar una teoría para solucionar la economía en Colombia
  • Resolver un problema y mejorar una situación de ahorro de los colombianos
  • Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías de economía para implantar bases en las cuales podamos mejorar para nuestro futuro.

6) MARCO CONCEPTUAL:

1. Una de las causas que se han notado en el bajo incremento del ahorro es el notable consumo de bienes, por esto el incremento del gasto ha deteriorado notablemente las finanzas públicas y por ello las consecuencias que tenemos es la insuficiencia por parte de los agentes económicos.

2. Siguiendo un ejemplo de Auerbach y Kotlikoff (1995), considera que una caída de la productividad del trabajo conduce a unas menores tasas de ahorro. Podemos observar que la baja productividad de los factores y el bajo salario influyen en el modesto ahorro nacional. Se han empleado técnicas de ahorro financiero con tal de fortalecer el ahorro privado pero los resultados están aún por verse.

3. Como ha pasado en chile la economía presenta un incremento notable de sus niveles de ahorro, diferenciándose del club latinoamericano y presentando sus tasas de ahorro similares a las de los países emergentes del Sudeste Asiático, mucho más de lo q hace Colombia.

4. Una de las primordiales causas de esta serie de problema es la desigualdad respeto al descenso de la economía como lo es la desigualdad entre personas ya que esto nos afecta a todos en las trasformaciones de calidad de vida y por ende en su bienestar.

7) ANTECEDENTES:  

Los retos de la economía informal en Colombia

Juana Paola Bustamante Izquierdo      No. 9, Agosto 2011

Considerando los criterios de la Organización Internacional del Trabajo y las recomendaciones de la reunión del Grupo de expertos Delhi en 2001, Colombia adopta la definición de empleo informal como:

• Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (568.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com