ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Lectura "Poder"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

Introducción: Esta reseña de la lectura “PODER - Trayectorias teóricas de un concepto” del autor Leopoldo Múnera Ruiz, tiene como objetivo adentrarnos en las diferentes definiciones del concepto poder, su construcción distorsionada y/o indudable según la posición ideológica del lector.

Desarrollo: En la lectura “Poder”, Múnera trasciende la simple palabra mostrando su grandeza en 5 subtítulos que enmarcan diferentes trascendencias, a continuación:

1. De la fuerza al consenso: En este titulo Múnera describe como Max Weber , filósofo y economista alemán, ubica el concepto poder en el campo semántico de la violencia, de la imposición, puesto que describe el concepto en el campo de la dominación, “la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas” (Weber 2002: 43), lo que remite el poder a una acción unilateral y concreta de dominio donde cualquier oposición es revocada en su intento; dejando por fuera la idea de consenso entre los que mandan y los que obedecen.

Por otro lado, Guglielmo Ferrero, concibió una idea diferente de poder, donde el poder es una relación social por una necesidad colectiva y el consenso es esencial para correspondencia entre el mandato y la obediencia. Más tarde, Hannah Arendt, convierte el concepto de poder en una acción colectiva concertada, encaminada a conseguir unos objetivos colectivos en una sociedad. Proyecto la relación pacifica en las relaciones políticas desterrando la violencia y la dominación.

2. Del consenso a la fuerza: Múnera, describe como Carlos Marx, sitúa el concepto poder en las relaciones productivas, y la entiende como el dominio de una clase sobre otras mediante la cadena productiva, en función de sus intereses específicos. Por una parte encontramos a los que obedecen, como la fuerza social productiva, la energía creadora de riqueza social, estos orientados a lograr determinados objetivos; por otro lado, encontramos a los que mandan como los agentes del capital.

3. Capacidades individuales y colectivas: En este título, Múnera nos adentra a un concepto con una carga existencial por parte de Hobbes, el poder que tiene todo ser humano sobre su propio cuerpo y de los bienes materiales y simbólicos, de esas capacidades individuales que dispone el ser humano para la acción. Por otro lado, referencia que este poder es una capacidad abstracta y generalizada – poder social - donde el colectivo debe responder a una serie de rutinas, ejecución de proyectos y objetivos de manera concertada, donde hay una notable imposición de poder dado que se dan unas sanciones a la negación y/o incumplimientos de determinados objetivos colectivos.

Aquí el poder es un medio de integración social dentro de una concepción sistemática de la mima.

4. La praxis: En este numeral se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com