ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Y Notas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 13

LITERATURA

UNIDAD 1

Lectura: Un señor muy viejo con unas alas enormes.

(Gabriel García Márquez)

Elaboración de: Bitácora

UNIDAD 2

Lectura: Poemas “Solo de piano” y “Nanas de la cebolla”

(Nicanor Parra) y (Miguel Hernández)

Elaboración de: Bitácora y Comparación de los 3 tópicos analizados

UNIDAD 3

Lectura: La noche de los feos

(Mario Benedetti)

Elaboración de: Reseña Valorativa

UNIDAD 4

Lectura: El gato negro

(Edgar Allan Poe)

Elaboración de: Redactar un documento de la lectura

UNIDAD 1

BITÁCORA DE LECTURA

Unidad: 1 Tema: CUENTO

Obra: UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES

Autor: Gabriel García Márquez

Recuerda que en tu bitácora de lectura podrás anotar todo tipo de observaciones:

 Reflexiones personales, reconocimiento de un problema o de sus matices, los sentimientos o vivencias que te suscita la lectura, evocaciones o recuerdos, relación con otros textos (escritos, fílmicos, musicales, gráficos o pictóricos, etc.), entre otras observaciones.

También puedes anotar observaciones relacionadas con los tópicos de análisis, recuérdalos:

 Narrativa: narrador, trama, personaje, mundo alternativo, temática, visión del mundo.

 Lírica: yo lírico, estructura del poema, versificación, motivos poéticos, lenguaje figurado.

 Dramática: estructura dramática, personajes dramáticos, estructura externa.

 Te sugerimos consultar el GLOSARIO

MIS NOTAS

Fecha: domingo 17 de febrero del 2013. Antes de comenzar mi lectura quisiera recordar que Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947.

Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967).

En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez.

UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES

“Un señor muy viejo con unas alas enormes”, es un cuento que nos narra la historia de un hombre que aparece en un pueblo de pescadores y es considerado un ángel debido a sus enormes alas. Se le consideraba además, autor de milagros, venia gente de todas partes para pedirle que remediara su mal. Viendo el gran alboroto que este “ángel” provocaba Pelayo y Elisenda su mujer deciden cobrar cinco centavos a cada visitante, con esto consiguieron hacerse ricos, pero la gente empieza a perder el interés en el ángel y con ello su reputación pues llega al pueblo una feria errante.

Con el tiempo empezó a ver un cambio en sus alas, el parecía conocer el porqué de estos cambios ya que se cuidaba de que nadie los notara. Finalmente un día, Elisanda lo sorprendió con intentos de volar, consiguió ganar altura hasta que logró salir definitivamente de ese lugar.

Considero que el personaje principal de este cuento es El “ángel” y los secundarios son Pelayo, Elisenda y el padre Gonzaga.

El “ángel”, un hombre viejo, con enormes alas de gallinazo grande, llenas de parásitos, vestía como un trapero, hablaba un dialecto incomprensible y comía solamente papilla de berenjena. En cuanto a su carácter, muy poco se puede decir, excepto que su única virtud sobrenatural era la paciencia. Era considerado un ángel esquivo, que ni se dignaba a mirar a los mortales, realizaba milagros que más bien, parecían burlas.

Pelayo, el hombre que encontró al ángel. No hay una descripción física de este personaje, pero en cuanto a su carácter se puede decir que era oportunista, puesto que se aprovechó de la fama del “ángel” para hacerse rico.

Elisenda, la mujer de Pelayo, tampoco tiene descripción física, pero se puede decir de su carácter que era una mujer oportunista, como su marido, que se aprovechó del ángel, también es mal agradecida porque por causa del ángel su hijo que estaba enfermo sanó y al final, ya estaba desesperada con él, echándolo a escobazos de las habitaciones, sin tener un mínimo de compasión ni agradecimiento.

El padre Gonzaga, el sacerdote del pueblo. Era un hombre desconfiado, que trata de poner sensatez en las mentes de los vecinos. Está convencido de que no hay tal “ángel”, y busca demostrarlo, sin tener éxito. Era un hombre que no se dejaba llevar fácilmente por el entusiasmo, sino que meditaba los pasos a seguir.

El ambiente en el que se desarrolla es un pueblo de pescadores humildes y nos habla de una crítica social sobre la mentalidad de la gente en cuanto a ideas nuevas, a algo diferente de la realidad cotidiana ya que prefieren apegarse a su simplicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com