ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento y evolución del Partido Revolucionario Institucional.


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Exámen  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 13

Nacimiento y evolución del Partido Revolucionario Institucional.

La conmoción causada por la muerte de Álvaro Obregón ocurrida en junio de 1928, llevó al entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles a plantear la urgencia de que el país dejara de ser un país de caudillos para pasar a ser una nación de instituciones; el camino entonces anunciado era la creación de un gran partido de alcances nacionales que aglutinara a todos los interesados en hacer política y organizara las elecciones garantizando la transición pacífica del poder presidencial, evitando los conflictos que de forma repetitiva se venían sucediendo a cada cambio de gobierno desde 1920. Así nació el Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) el 4 de marzo de 1929, como una asociación de partidos y organizaciones políticas locales, regionales y estatales. El Gral. Calles presidió el nuevo instituto político, que tuvo que enfrentar la oposición proveniente de un sector del ejército que se sintió desplazado de la próxima sucesión presidencial, dando origen al último movimiento armado que cimbró los cimientos políticos, aún endebles del nuevo Estado mexicano. Dicha rebelión estalló el 3 de marzo de 1929, encabezada por los generales José Gonzalo Escobar y Manuel Manzo, a través del Plan de Guaymas. Este movimiento fracasó al no encontrar apoyo social suficiente, pero sobre todo porque los frutos de la obra material emprendida por los gobiernos de la revolución empezaba a ser palpable.

El primer acierto del nuevo partido fue la elección de Pascual Ortiz Rubio en 1929 para concluir el período constitucional ( primer sexenio ) iniciado el 1° de diciembre de 1928 y que Obregón no pudo cubrir dada su desaparición física unos días después de su triunfo electoral, y que terminaría el 30 de noviembre de 1934.

En 1933 el PNR sufría su primera transformación, pasando de ser una asociación de partidos, condición con la que había surgido, para convertirse en un verdadero partido político, donde quedaron inscritos sus miembros de forma individual; con esta reforma se eliminaban posibles rupturas hacia el interior motivadas por la elección de candidatos, estableciéndose además que la militancia en el partido sería la regla de oro para la selección interna. La evolución del partido continuó y el 30 de Marzo de 1938, bajo el gobierno cardenista, el PNR cambia su nombre y su estructura interna. Así nace el Partido de la Revolución Mexicana ( PRM ) con una estructura corporativa compuesta por cuatro sectores: obrero, campesino, popular y militar, que aseguraba el control del Estado sobre la sociedad. El nuevo partido nació con una fuerte influencia socialista, como queda claro en su lema: por una democracia de los trabajadores, acorde con la orientación ideológica del gobierno cardenista; sin embargo esta tendencia a la izquierda sería inadecuada en el sexenio siguiente encabezado por el general Manuel Ávila Camacho, quien consideró incongruente al partido con sus proyectos de unidad nacional; era necesario una nueva transformación acorde con los tiempos políticos, así el 18 de enero de 1946 el PRM se transforma en Partido Revolucionario Institucional ( PRI ). El cambio no sólo fue de nombre, pues se abandonaba la doctrina socialista, el nuevo lema indicaba claramente su nueva tendencia ideológica de centro derecha, democracia y justicia social, el sector obrero, antes pilar del PRM, era sustituido por el sector popular compuesto por la clase media, con un claro sentido capitalista más acorde con los proyectos económicos emprendidos por el Estado. Sin embargo no todo fue cambio, pues se conservaba su estructura corporativa, ahora integrada por el sector obrero, campesino y popular que se mantiene hasta nuestros días, aunque ya sin la fuerza que tuvo en otros tiempos.

Nacimiento del Partido Nacional Revolucionario

Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el nombre con el que se fundó el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, que gobernó el país desde su fundación en 1929 hasta 2000. Con su aparición, el PNR logró conglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin, inaugurándose a partir de allí el partido de Estado por excelencia. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimir toda discrepancia en el uso del- y acceso al poder. Su fundador es Plutarco Elías Calles

Fundación

Durante la presidencia de Emilio Portes Gil, tuvo efecto uno de los acontecimientos políticos con mayor trascendencia: la fundación de un partido oficial, el Partido Nacional Revolucionario (PNR). El 1 de septiembre de 1927, Calles leyó su último informe presidencial ante el Congreso de la Unión, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. En el mismo mensaje declaró que no buscaría la prolongación del mandato, pero que al mismo tiempo, según daba a entender, no quedaría como un simple espectador de los acontecimientos políticos de país. El mensaje de Calles aceleró la formación del nuevo partido.

Correspondió a Portes Gil, como uno de los primeros actos de su gobierno, constituir el PNR en calidad de partido oficial. La idea de fundar este partido obedecería a varias razones. Entre todas la de fusionar en un solo partido a la mayoría de los elementos revolucionarios y, además, disciplinar las tendencias de los pequeños organismos regionales, ya que cada uno de ellos creía enarbolar la bandera de la Revolución.

El comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario convocó el 5 de enero de 1929 a la gran convención que se efectuaría en la ciudad de Querétaro, a fin de discutir el programa y estatutos de dicha organización y designar al candidato presidencial. La convención se inauguró el 1 de marzo. Por decreto presidencial se dispuso que se descontara a todos los empleados públicos siete días de sueldo al año para mantenimiento del Partido y que estos empleados fueran considerados como miembros activos del mismo.

Función del nuevo partido

La principal función del Partido Nacional Revolucionario consistiría en organizar y llevar a cabo las elecciones, tarea que antes estaba encomendada a la Secretaría de Gobernación. Con anterioridad a la formación del partido oficial, los desordenes motivados a consecuencia de las campañas electorales eran muchos, puesto que cada grupo se atribuía siempre el triunfo electoral y esto terminaba, en la mayoría de los casos, en levantamientos armados. Portes Gil señaló que la idea de formar un partido le parecía excelente, ya que “salvaría a México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com