ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Revolucionario Institucional


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

919. Se fundan los partidos antecedentes al PNR: el Liberal Constitucionalista, por Álvaro Obregón; el Nacional Cooperativista, por Manuel Aguirre Berlanga; el Laborista Mexicano, como brazo político de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROM), y el Nacional Agrario, por Antonio Díaz Soto y Gama, Aurelio Manrique, Rodrigo Gómez y Lauro Caloca, todos éstos veteranos zapatistas.

1928. Es asesinado el general Obregón y el presidente Calles plantea crear el PNR para que México pase de ser "un país de caudillos" a "un país de instituciones". El 28 de noviembre se consolida el "pacto fundador" con quienes integrarían el comité organizador del nuevo partido: Emilio Portes Gil, Bartolomé Vargas Lugo, Marte R. Gómez, Manuel Pérez Treviño, Adalberto Tejada, Manlio Fabio Altamirano, José Manuel Puig Casauranc, Agustín Arroyo, Aarón Sáenz, Basilio Badillo y David Orozco, entre otros.

|

1929. Del 1 al 5 de marzo, en Querétaro, se discuten y aprueban los estatutos del PNR, que nace oficialmente el 4 de marzo, identificándose desde su origen con las causas de la Revolución. Como fundador, Calles preside el partido, aunque en los documentos oficiales queda el general Manuel Pérez Treviño, y se lanza como candidato presidencial al general Pascual Ortiz Rubio, primero en ganar unas elecciones a nombre de este organismo político.

1930. El general Pascual Ortiz Rubio gana las elecciones, pero dos años después es sustituido por el también general Abelardo L. Rodríguez. El llamado maximato de Calles comienza a funcionar.

1933. El PNR elige a su segundo candidato presidencial, Lázaro Cárdenas del Río, quien había sido gobernador de Michoacán y secretario de Guerra. Es el primer general que enfrenta al caudillo Elías Calles, quien tenía su propio candidato, el también general Manuel Pérez Treviño.

1935. Como presidente, Cárdenas decide terminar con el "partido de caciques" y se busca el "partido de masas". El 15 de junio de ese año, el michoacano se reúne con el Comité Directivo Nacional del PNR, destituye a la mayoría de los aliados del caudillo y Emilio Portes Gil entra a la nueva directiva.

1936. Comienzan los primeros signos del cambio en el PNR. El 10 de abril de ese año, Lázaro Cárdenas expulsa del país a Plutarco Elías Calles.

1937. El 30 de marzo el presidente del partido, Silvano Barba González, inaugura la asamblea constitutiva para transformar el PNR en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

1938. El 18 de marzo Cárdenas decreta la expropiación petrolera; es tal vez el último acto del PNR. Posteriormente, nace el PRM, considerado "partido de masas". Sus dirigentes calculaban que tenía cuatro millones 305 mil miembros, de los cuales dos millones 500 mil eran campesinos, un millón 250 mil obreros, 500 mil del sector popular y 55 mil del militar.

|

1939. El 22 de febrero el PRM lanza su primer candidato presidencial, el general Manuel Ávila Camacho. Miguel Alemán Valdés es nombrado coordinador de campaña.

1940. El PRM vive enfrentamientos cuando el general Juan Andrew Almazán alega fraude en las elecciones que gana Ávila Camacho. La revuelta iniciada en Chihuahua es sofocada y el Ejército muestra su institucionalidad a la figura presidencial.

1944. El PRM sufre una crisis de representatividad ante los sectores sociales que se han fortalecido, como la vivida en 1937. Se plantean los primeros cambios estructurales.

1945. El PRM lanza como candidato presidencial a Miguel Alemán Valdés, primer civil luego de una secuencia de presidentes militares. Uno de sus logros fue el apoyo de los empresarios de Monterrey, y con ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com