ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo Chino


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  297 Visitas

El nacionalismo

El nacionalismo

La antigua China, muestra que la religión y la cultura, fueron la gran fuerza unificadora del gran imperio chino en la historia. La figura del emperador era una especie de divinidad en la tierra, lo que lleva al sentimiento político y la tradición religiosa y cultural de la población.

La historia china muestra que el país ha fluctuado entre los ciclos de apertura relativa a los mudos, - en el que la economía en general creció - y los ciclos de cierre, en busca de la autosuficiencia y la prevención del contagio con diferentes culturas y religiones.

Durante el siglo XIX, la caída china como consecuencia de la humillación extranjera, sembró un sentimiento cultural y religioso en China, incorporando el valor del nacionalismo.

A pesar de estar en la peor decadencia de su historia, China dividida por la guerra civil entre nacionalistas y comunistas, logró en 1945 llegar a la mesa de los vencedores y conseguir uno de los cinco lugares permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una posición que le permitió adquirir un estatus de potencia mundial, cuando ninguno de sus sistemas políticos, económicos y militares lo justificaba.

En conclusión, el nacionalismo parece ser el principal factor de cohesión nacional en China a principios de siglo, cuando el significado religioso y cultural de la autoridad imperial ha desaparecido y la ideología se ha vuelto obsoleta con la apertura hacia el capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com