ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yuan Chino


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 5

YUAN CHINO

El yuan es la unidad monetaria de la República Popular de China. Su nombre oficial enchino simplificado: 人民币, chino tradicional: 人民幣 significa la "moneda del pueblo" y es emitida por el Banco Popular Chino. El pinyin: yuán se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen. Para que el valor de la "moneda del pueblo" no fluctúe dependiendo del mercado financiero, el yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales. Su símbolo, como el del yen japonés, es una i griega con dos trazos (¥).

Reverso del billete de 20 yuanes.

Historia de la moneda china

Se puede considerar a China como la cuna del dinero, ya que las distintas formas que puede presentar el dinero (como valor simbólico y billetes, por ejemplo) fueron empleadas por primera vez en dicho país.

Desde conchas marinas hasta distintos y sofisticados tipos de metal han sido utilizados por los chinos para acuñar las distintas monedas que han existido a lo largo de la historia del país.

Un poco de historia

En un principio, los chinos utilizaban conchas marinas a modo de monedas para efectuar sus intercambios comerciales para después pasar a utilizar la moneda en todos los materiales en los que ha existido como oro, plata, cobre o papel. El cambio se realizó, principalmente, al crecimiento de las relaciones comerciales, como por ejemplo en La Ruta de la Seda, que provocó que el número de conchas marinas suministradas a los comerciantes no fuera suficiente para las transacciones que se producían.

Dependiendo del periodo histórico en el que se encontrara el país, los materiales y métodos empleados para la acuñación de la moneda de China reflejaban distintos aspectos. Por un lado, la fuerza de la política y el estado de la economía y por otro lado, el nivel de desarrollo tecnológico del país.

Yuán o Renminbi: La moneda de China

La moneda de curso legal de la República Popular de China es el Yuan, aunque formalmente es llamada Renminbi por los habitantes del país y cuya traducción se podría definir como “la moneda del pueblo”. Sin embargo, es más conocida por la primera denominación.

El valor del Yuan mantiene, a día de hoy, una equivalencia al dólar americano. Los billetes cuentan con el rostro impreso de Mao Tse Tung, un auténtico icono en la historia de China. Por otro lado, en Shanghai se pueden encontrar billetes muy curiosos, cuya originalidad no se puede encontrar en otros billetes. Además, en los billetes que se pueden encontrar en el país hay distintos alfabetos escritos en ellos como el manchú, árabe, mandarín o romano.

La regulación sobre divisas de China prohíbe la circulación, pago o cotización de las monedas que no pertenezcan al país, es decir, de las monedas extranjeras. Sin embargo, es muy fácil producir el cambio de moneda extranjera a Renminbi ya que no sólo los bancos cambian la divisa, sino también diversos hoteles, restaurantes e incluso tiendas. Esto es una facilidad muy importante para todo turista que no haya realizado el cambio de la moneda al llegar a China.

El renminbi se puso en circulación por primera vez poco antes del triunfo de los revolucionarios en la Guerra Civil China de 1949. Una de las primeras tareas del nuevo gobierno fue poner fin a la hiperinflación que se había producido hacia el final del gobierno del Kuomintang.

En 1955 se hizo una re-valuación, reemplazando un nuevo yuan a 10.000 de los antiguos. Durante la era de la economía centralizada, el valor del renminbi era fijo, con valores poco realistas al cambio occidental, por lo que se impusieron severas reglas para el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com