ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 11

La educación es un derecho fundamental garantizado por la constitución política de nuestro país. El articulo tercero constitucional establece que la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Para cumplir con esta gran finalidad, el mismo artículo establece los principios a que se sujetara la educación: gratitud, laicismo, carácter democrático y nacional, aprecio por la dignidad de la persona, igualdad ante la ley, combate a la discriminación y a los privilegios, supremacía del interés general de la sociedad, solidaridad internacional basada en la independencia y en la justicia, por eso es muy importante preguntarnos ¿Para qué sirve la Historia? La historia se convierte en la identidad de una persona y en la identidad de una nación, las personas sin historia son personas perdidas, los países sin historia son países perdidos incapaces de defender lo esencial de su cultura y su país.

La historia explica el origen de los distintivos de una sociedad y permite que identifiquen las tendencias sociales y culturales.

El nacionalismo no es más que un sentimiento o tal vez debería decir resentimiento, hacia las otras naciones, otras ideologías e incuso hacia sucesos ocurridos con tiempo atrás, es decir hacia la historia. Es cierto que uno debe conocer su historia para no equivocarse dos veces, para no cometer los mismos errores, sin embargo los nacionalistas lo llevan al extremo, a un grado en el que se puede llegar a perder el raciocinio.

El sentimiento nacionalista, por el simple hecho de serlo se vuelve algo subjetivo, la imposición de éste ante otras personas resulta ilógica, porque si bien es cierto que existe una identidad colectiva entre ciertos grupos, cada uno de las personas que lo conforman tiene su propia identidad individual y la diversidad de opiniones es necesaria para el conocimiento objetivo.

Teniendo en cuenta que muchas personas si son nacionalistas, creen en su país, su cultura, tradiciones, la lengua, etc. Están orgullosos de ser mexicanos y no les importa de donde vienen y abra otros países que quieren ser como México, un país rico por sus tradiciones. A la gente le da orgullo por como es México, como su bandera que dicen que es la numero 1 porque es bella, y su himno nacional que cuando lo cantan enciende a la gente, levanta el ánimo, pero sin que se le de el verdadero significado ya que esto solo se a tornado como una rutina principalmente en las instituciones educativas.

Con el objetivo de lograr y consolidar la unidad nacional en la educación preescolar se propuso un proyecto de reformas, dirigido por Rosaura Zapata ya que la ratificación del sentido nacionalista de la educación era una prioridad, enfocándonos en el primer punto de dicha reforma que nos dice “Que la institución Jardín de niños sea netamente nacional y ofrezca al niño todas las oportunidades que tienden a despertar en su espíritu, el conocimiento de su patria y el amor hacia ella.

Desarrollo

Realmente tendríamos que saber en un principio que es nacionalismo, y como afecto o beneficio este a nuestro país. ¿Y es que nacionalismo? Es “considerada como una ideología o un movimiento social, político que surgió junto con el concepto de nación propio de la edad contemporánea en las circunstancias históricas de la era de las revoluciones”.

Una premisa que no se puede escapar al estudio del fenómeno del nacionalismo es, que para que una nación pueda consolidarse, necesita de un proyecto educativo común que la sustente, promueva y legitime.

El México posrevolucionario se encontraba lidiando con problemáticas diversas, que devenían de la falta de repuestas concretas a las preguntas: ¿Qué es México? ¿Cómo se es mexicano? ¿Qué significa ser mexicano? Y muchos otros cuestionamientos de semejante índole.

Se presentaron varios intentos para responderlas, incluso desde épocas prerrevolucionarias, como el positivismo Porfirista que pretendía lograr la unidad nacional mediante la unificación de la cultura, la historia y por ende la sociedad, para poder, de este modo, emprender un camino progresista hacia el ideal de modernización occidental diseñado por las primeras potencias.

México era concebido como un país en vías de progreso, ser mexicano era ser un miembro activo de una sociedad, contribuyendo al desarrollo de la misma, y procurando la homogenización para asegurar el rápido avance de la ciencia y la tecnología.

Durante la revolución, no se dejó del todo atrás la idea progresista del futuro prometedor basado en la idea unilineal de civilización, pero hubo matices nuevos dentro de la protesta de una Nación mexicana. Estas variables eran: La Reforma Agraria y la Reforma Política,

En nuestra opinión podría ser algo beneficio, puesto que después de liberarnos ilusamente del poderío español y religioso, con las luchas revolucionarias, nos creo una identidad nacional nos referimos al sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico cultural, en donde reconocemos los distintos tipos de idioma, tradiciones, costumbres y un respeto par nuestro lavaros patrios.

Y es que entre 19920 y 1940 después del término de la revolución, los ciudadanos o pablares de aquel entonces y actualmente querían que como país se nos tomara en cuenta, y respetaran nuestra postura.

Retomando el término de nacionalismo Hay dos principales razones discursivas por las que surge el nacionalismo: 1) como una defensa al expansionismo de las potencias extranjeras y 2) como una reivindicación de lo propio, “lo mexicano”. Existe, entonces, un ejercicio dialéctico que reafirma el “yo” (en términos colectivos el “nosotros”) y niega al “otro”, Parecido a lo que expresa Luis Villoro en su análisis del Estado moderno, el cual vive como una comunidad exclusiva, que no necesita de la existencia de otras sociedades vecinas. Estos son los primeros ladrillos del gran monumento de la soberanía Estatal.

¿Pero como fue que la educación estuvo involucrada en el nacionalismo de México? Y es que después del movimiento revolucionario surgen los ideólogos que buscaban infundir valores en la niñez mexicana de amor a la patria e ideales de progreso y prosperidad. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com