ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yuan Chino


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 5

CASO yuan chino 2

1) Evalúe la tres opciones que tiene China para determinar qué hacer con el valor de su moneda. ¿Qué opción elegiría usted y porque?

Desarrollo:

China tiene tres opciones distintas para determinar qué hacer con el valor de su moneda:

* Ampliar la banda de fluctuación frente al dólar estadounidense,

* Vincular el yuan a una canasta más grande de monedas,

* Permitir que el yuan flotara libremente.

Vincular el yuan a una canasta más grande de monedas podría ser una buena opción porque permite al yuan de liberarse del dólar siguiendo controlar la volatilidad de las monedas (la opción de flotación no lo permite). Esta opción minimiza los riesgos económicos y sociales que puede provocar una revaluación demasiada grande del yuan.

Así, a corto y medio plazo, esa segunda opción nos parece factible.

Sin embargo, la opción de flotación tiene que ser toma en cuenta en el largo plazo. En efecto, la flotación provocara sin duda una revaluación del Yuan, pero esta aumenta de valor podría ser una buena cosa para China:

La revaluación de la moneda de un país permite al poder adquisitivo de su población de aumentar y refuerza el consumo interior. Eso permitiría a China de orientar su sistema económico no solo a las exportaciones pero también al consumo interior. Sabiendo que el mercado chino se compone de más de mil millones de personas, puede representar también numerosas oportunidades de mercado en el futuro. El problema de un tan radical opción es que tiene muchos riesgos porque no podemos saber de cuánto va a subir el valor del yuan.

2. El 23 de julio de 2005, China revaluó el yuan en 2.1%. Dado que el tipo de cambio era 8.2725 antes de la revaluación, busque el tipo de cambio vigente en la actualidad. ¿Cuánto se ha revaluado el yuan frente al dólar desde entonces? ¿Cree Usted que eso sea suficiente para quitarle presión a China? ¿Por qué sí o no?

Respuesta:

De modificarse la política de tipo de cambio no se puede esperar una apreciación rápida del yuan y una depreciación también rápida de las otras monedas. Probablemente el yuan solo se apreciaría durante este año 2010 como máximo un 5%. Eso significa que el dólar se depreciaría desde los 6,8 yuanes/dólar actuales y vigente desde 2008 a los 6,45 yuanes/dólar. Los analistas de Morgan Stanley creen que el yuan podría alcanzar un precio de 6,17 unidades por dólar a finales de 2011.

Una apreciación importante del yuan podría ser interpretada como una señal de que el gobierno estaría luchando contra la inflación, abaratando las importaciones, aumentando el consumo, mejorando el nivel de vida de los chinos y enfriando el crecimiento económico. Desde mi punto de vista, el aparato productivo chino debería ir reemplazando poco a poco la producción volcada y dedicada a las exportaciones, como motor del crecimiento económico, por la producción dirigida a satisfacer la demanda interna. Un aumento del consumo interno mejoraría notablemente el bienestar de la población.

Otro tema pendiente, y sobre el que los negociadores americanos deberían preocuparse e insistir más, es la libertad de expresión en China, que tendrá que ir avanzando al igual que lo hizo la reforma económica. La participación ciudadana en la política y en los medios de comunicación deberá ir progresando hasta que China se convierta en una sociedad democrática.

3.- Según la tabla 10.1 (p.371), ¿Qué régimen cambiario tiene China ahora? Asegúrese de leer las notas al pie.

Respuesta:

A mediados de 2005 China anunció una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com