ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo y tipos de nacionalismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo:

  • Primer punto:

  1. Menciona y explica las fases históricas con la que se desarrolla el nacionalismo según Ernest Gellner

R/=

Las fases históricas con la que se desarrolla el nacionalismo según Ernest Gellner se dividen en tres fases históricas:

  1. La sociedad pre agraria: Esta fase nos demuestra que no tenían un estado una organización política, además, se deja en evidencia que mayormente las relaciones sociales se llevan por pescadores, recolectores y cazadores. concluyendo en que las acciones individuales y sociales no eran reglamentadas por ninguna  institución gubernamental.

  1.  La sociedad agraria: Esta fase nos demuestra más que todo las ocupaciones sociales que tendrían las personas, las cuales podrían ser militares, religiosas, burocráticas y castas militares. Concluyendo en que fue una fase bastante estable y segura a la vez.  
  1. Sociedad industrial: Esta fase deja en evidencia que ya se cuenta con el estado e instituciones políticas, esto conlleva a que los individuos se puedan identificar con un territorio, partiendo desde una cultura además surgiendo las movilidades laborales y sociales y una educación igualitaria.
  1. ¿Con que argumentos desmiente Gellner el mito de los nacionalistas?

R/= El autor cree que el nacionalismo no está contemplado por componentes míticas si no que surgen a partir de fortalezas de patrones culturales asociados a la sociedad industrial de un estado.

  1. ¿Porque para Gellner la voluntad  de los hombres no es suficiente para construir nación?

R/= Según Gellner, los hombre deberían estar unidos con otros componentes como bien lo podría ser la cultura de modo que además del estado de imponer la cultura a la cultura e imponer en cierta medida diferentes orientaciones a la sociedad a través de la educación general, los hombres también puedan identificarse entre sí Miembros de la misma comunidad.

  • Segundo punto:

  1. Después de observa el video complete la tabla informativa:

Definición

surgimiento

Características

Tipos

Diferencias

Es un movimiento ideológico y sociopolítico que tiene como objetivo generar conciencia e identidad en la comunidad nacional a través del uso de diferentes herramientas o estrategias

Se dice que el nacionalismo surgió a partir de las grandes revoluciones como lo podrían ser la revolución francesa o la revolución liberal y estuvo acompañado por el movimiento burgués que tuvo lugar muchos años después.

-El nacionalismo se presenta como una corriente ideológica de carácter político que muestra a su nación el derecho de formar parte de su propio estado de gobierno

-Busca establecer sus objetivos en base a sus aspiraciones y necesidades en la economía, la sociedad y la cultura

-Guarda mucho los sentimientos de su comunidad como sus orígenes, lenguas y su religión.

Nacionalismo liberal o voluntarista: su máximo defensor fue el filósofo y revolucionario italiano Mazzini, que consideraba que una nación surge de la voluntad de los individuos que la componen, es decir que son las personas que de forma subjetiva decide formar parte de una unidad política a través de un pacto.

Nacionalismo conservador: sus principales representantes fueron Herder y Fichte que decían que una nación en un órgano vivo representado en rasgos hereditarios como la lengua o la cultura.

Nacionalismo

El nacionalismo se basa en querer incluir a la sociedad en los ámbitos políticos.

Patriotismo

El patriotismo busca respetar a los sistemas políticos y también económicos, en donde se evidencia la importancia de identidad social  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com