ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

“MI BARRIO ES MI CANTÓN. IDENTIDAD, ACCIÓN SOCIAL Y JUVENTUD” DE JOSÉ MANUEL VALENZUELA ARCE.

El autor menciona que las expresiones juveniles son utilizadas de acuerdo al nivel social que pertenezca el adolescente, el refiere “el concepto de juventud es poseedor de un carácter polisémico, porque las clases sociales a las que pertenecen determinan fundamentalmente las características de las expresiones juveniles” en un contexto barrial. Lo que quiere decir que según el contexto al que pertenecen los jóvenes, les otorgan una clasificación y una determinada etiqueta que los hace ser un grupo separado de la sociedad global. En nuestra sociedad actual es mas importante poseer los últimos aparatos electrónicos, aquellos que están “de moda” a tener principios y valores.

El autor redacta en sus líneas que hay una acción social por parte de los jóvenes. Esta acción social es guiada por los deseos de la juventud. Arce utiliza la siguiente nota para definirlo: “Las identidades que definen la acción colectiva se centran en un cálculo evaluador de la situación, deseos y expectativas de los actores sociales” (pp. 154-178). Al mismo tiempo hay una manifestación humana que desemboca en un “movimiento juvenil”. Estos “movimientos manifiestan heterogéneamente expresiones” ya que los jóvenes traen consigo un ímpetu de ser tomados en cuenta por la sociedad.

Valenzuela Arce maneja una serie de problemas en relación al tema de las identidades juveniles, él dice que hay una ideología y sentido de pertenencia por parte de los jóvenes al momento de ser parte de una colectividad. Lo menciona de la siguiente manera “entre los jóvenes se perciben diferentes elaboraciones mediante los cuales plasman sus anhelos de cambio” (pp.171).

MINORIA NACIONALES Y ESTADO DE MÉXICO

El autor en la primera página de su libro refiere que en México “no se puede afirmar que existan minorías nacionales; lo que da referencia a que no existen grupos diferenciados culturalmente que hayan propuesto su separación del Estado nacional mediante iniciativas de carácter independentista”. A mi entender esto se refiere a que en nuestro país hay diferentes etnias las cuales en vez de buscar su autonomía, separarse del gobierno y salir delante con sus propios medios, siguen dejándose gobernar por políticos los cuales no saben absolutamente nada de su manera de vivir y sobrevivir, sus costumbre, lenguaje entre otros. El gobierno ha sido el encargado de calmar a los integrantes de dichas etnias si es que ellos tratan si quiera de separarse del estado. El autor menciona “todo esto dio lugar a factores como despoblamiento intensivo en el lapso de 60 años, desplazamiento de población, relocalización y reagrupamiento de pueblos lingüísticamente diferenciados, cambio religioso mediante métodos violentos embarcados”.

Al paso de los años hemos estudiado dichos sucesos por medio de la antropología, la cual fue la encargada de ponernos al tanto. Llevándonos con el paso del tiempo a encontrarnos con el “indio urbanizado” aquella persona que a pesar que vive en la ciudad, sigue vistiendo, hablando y manteniendo tradiciones de su etnia. El cual en la actualidad ha ido perdiendo las características que lo identificaban como “indio” y hemos entrado en una etapa de “posindigenismo”, en la cual dejamos a un lado vestimentas típicas y lenguajes característicos de las etnias, que alguna vez fueron la base de lo que hoy conocemos como nuestra cultura.

MATERIALES PARA UNA TEORIA DE LAS IDENTIDADES, GILBERTO GIMENEZ

El texto esta basado en sí al poco conocimiento que se tiene a cerca del concepto de identidad, el autor menciona que “en los últimos decenios se ha ido multiplicando algunos artículos que tratan explícitamente de identidad cultural, de identidad social, o simplemente de identidad”. Nos explica, debate y conceptualiza a través de todo el libro la identidad, “se concibe… como un elemento de una teoría de la cultura distintivamente internalizada como Habitus”. A mi parecer la entidad se puede percibir de distintas manera ya sea como las representaciones sociales o por los actores sociales, sea un hecho individual o colectivo. Tomando el concepto de esta manera no es más que el lado subjetivo de la cultura considerada bajo el ángulo de su función distintiva.

El autor menciona que cualquier cosa, objeto, persona, animal tiene identidad, es esto lo que hace que sea diferente y única de las demás; es necesario que este objeto o persona sea reconocido por la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com