ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazca


Enviado por   •  6 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

Nazca surge en los años 100 a.C al 700 d.C periodo denominado “Intermedio Temprano 1er desarrollo regional” esta cultura ocupo los valles de la costa sur del Perú, durante más de un milenio. Tuvo sus raíces en la vieja cultura Paracas (fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Horizonte Temprano Formativo, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Sus integrantes supieron explotar al máximo los escasos e irregulares cursos de agua para desarrollar una agricultura intensiva dotada de gran tecnología. En este periodo marca el inicio de una intensa implementación agrícola de los valles mediante canales de regadío y una red de galerías subterráneas o Pukios que fueron construidos haciendo túneles o profundas zanjas para captar el agua de la napa freática, El agua era llevada a la superficie, almacenada en cisternas o qochas y ahí se distribuía a los campos de cultivo. Sus ríos forman la Cuenca del rio Grande de Nazca, y tres de ellos incluyendo el mismo experimentan frecuentes sequias, las lluvias son inexistentes, por el clima seco generado por la fría corriente de Humboldt y las Alturas de la cordillera de los Andes, impidiendo el paso de la humedad proveniente de la Cuenca amazónica. Su paisaje es de grandes planicies y de cerros de vegetación.  Además, se ubica en una zona de tsunamis ya que son más frecuentes en el Océano Pacífico, debido a la actividad sísmica y volcánica existente en la frontera de las placas tectónicas a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico.

Es posible dividir el desarrollo de esta cultura en tres grandes épocas, Nasca temprano, medio y tardío

Temprano: al principio de esta época (100 a.C – 300 d.C) se produce la transferencia de poder de Paracas a Nasca, comienza la construcción de pequeños poblados e quincha y piedras de rio en la margen de los valles y la construcción de Cahuachi, un complejo monumental que más tarde se convertiría en el mayor centro ceremonial de esta cultura.

El estilo cerámico de esta época se lo denomina Monumental y se caracteriza por bellas representaciones de temas naturalistas, mitológicos y con técnicas descriptivas, realistas.
Además, desarrollaron una importante alfarería (vasijas escultóricas) con colores y representaciones que vinculaban animales provenientes del mar y terrestres.
Cahuachi se transformaría en la sede del poder político y religioso de la región

Medio: surge del 300 al 500 d.C comienza la recomposición de Nasca después del colapso agrícola de la época anterior. Se construyen la mayor parte del sistema de pukios y en las pampas se trazan la mayoría de los geoglifos. Nasca tuvo contactos con la cultura Lima a lo largo de las costas, además a fines de esta época se observan contactos con Huarpa, una cultura de la sierra que antecede al surgimiento del estado Wari en Ayacucho y que va a ser determinante en la disolución de la cultura nasca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (23.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com