ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nazca


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA NAZCA.

Ubicación geográfica.

Se desarrolló en el departamento de Ica, en las provincias de Ica, palpa y nazca, en la cuenca del río grande.

Su capital fue la ciudad de cahuachi con más de 100 hectáreas de superficie, construida con adobes y con paredes de quincha.

Ubicación cronológica

se considera que se desarrolló aproximadamente entre 100 a.c. A 800 d.c. Y fue descubierto por max uhle en 1901.

Pertenece: al intermedio temprano.

Organización económica.

La economía nasquense se basó primordialmente en la agricultura y las artesanías (cerámica, metalurgia, textileria), la pesca y en grado menor a la ganadería así como el comercio.

El grupo sacerdotal planificaba y dirigía tanto la producción como el trabajo. El sector laboral lo conformaron los campesinos, artesanos y pescadores quienes producían para beneficiar a los técnicos especialistas urbanos.

En agricultura utilizaron canales de riego y de unas galerías subterráneas construidas para aprovechar la napa freática, en la zona donde los ríos pasan por debajo de la superficie. Esta tecnología recibe el nombre de puquios y aparentemente fueron la base del riego para los habitantes nazquences .Se necesitó de intervención hidráulica por medio de acueductos, canales y pozos para abastecer de agua los terrenos; llamados canales de irrigación, muestra de ello es la construcción de los canales de Cantalloc y los puquios. Para hacer los acueductos, primero cavaban varios pozos ubicados a 20 ò 50 metros unos a otros, hasta que encontraban la napa acuífera. Luego se conectaban con otros canales subterráneos. Este sistema filtraba el agua del subsuelo y lo llevaba hacia las reservas de agua desde los cuales se irrigaban los valles. Los Nazca también construyeron reservorios para almacenar agua

Organización socio-política.

La sociedad nasquense estuvo dividida en: La elite dominante estuvo constituida por los sacerdotes militares, funcionarios administrativos y dirigentes intermedios; la clase popular explotada la conformaron los campesinos, artesanos y pescadores. La clase sacerdotal guerrera moraba en las ciudades donde, de igual manera, vivían los artesanos, alfareros, tejedores y orfebres. Los campesinos habitaban en el campo, en pequeñas aldeas rurales que estaban bajo la influencia y control de las ciudades. Los sacerdotes guerreros y la casta militarista montaron un Estado de carácter teocrático – militarista; porque este fue divino y belicista. Los nasquenses tuvieron una política expansiva. El poder se hegemonizaba en las ciudades y desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com