ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nazca


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

Cultura nazca

La cultura nazca muestra muchas analogías en su nacimiento y desarrollo , con la cultura mochica asi como también aspectos originales.

Su territorio abarca los valles de chincha, pisco, ica, nazca y acari. Su centro principal fue cahuachi, en el valle de nazca.

El descubridor científico de la cultura Nazca fue el arqueólogo alemán Federico Max Uhle, quien la estudió por primera vez entre los años 1900 y 1901.

Dividió a la vez a Proto-Nazca en dos fases, la primera caracterizada por su cerámica decorada con figuras realistas o esquemáticas, y la segunda por incluir dibujos muy estilizados, que ocupaban todo el espacio disponible en la superficie.

Los topará son conocidos por sus textiles extremadamente complejos y bellos; los nazca, en cambio produjeron una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca).

Economía

Nazca fue una cultura cuya economía de subsistencia estaba cimentada en una agricultura intensiva.la base de la economía nazca era la agricultura pero también llevaban a cabo la pezca

Agricultura

actividad que se presentó para los nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido al poco caudal que llevan los ríos de esas región del Perú especialmente los de la cuenca del río Grande.

La manera cómo resolvieron los nazcas este problema es uno de los logros más admirables de su cultura. Aplicando una notable tecnología hidráulica, construyeron acueductos, canales y pozos que permitieron abastecer permanentemente de agua los terrenos de cultivo, logrando así desarrollar una agricultura sólida.

Los principales cultivos fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón.Con este último desarrollaban sus tejidos y vestimenta.

Comercio

intercambiaron sus productos excedentes con sociedades relativamente alejadas de la costa, como los Huarpas, en la sierra.

Organización social

A la cabeza de la pirámide social de los nazca estaban las autoridades centralizadas, constituidas principalmente por sacerdotes. Estos tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas autoridades se encontraba una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales habitan en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cahuachi. En la base de la sociedad se encontraban los agricultores y pescadores, los cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio. Los agricultores tenían casi la totalidad de los valles, ya que así podrían desarrollar la agricultura, con más espacio y terreno fértil.

Organización política

Nazca estaba dividida en valles, en donde había asentamientos a los extremos. Estos tenían su propia autoridad que era un sacerdote.

La élite vivía en edificios piramidales, en sectores especiales cuyas habitaciones estaban hechas con adobe y muros cubiertos con una capa de yeso o cal para tapar las grietas. El pueblo residía en aldeas o en la periferia de la ciudad. Sus casas se construían colocando troncos de algarrobo que definían las paredes huecas.

Costumbres

Algunas costumbres de los nazcas fueron las siguientes:

• Existen testimonios de cultos individuales como ofrendas en forma de atados.

• Hay también testimonios de cultos colectivos, de consumo de alimentos en recipientes ceremoniales y acompañamiento musical con antaras y tambores.

• Estaban acostumbrados a los sacrificios humanos en rituales religiosos o en ceremonias bélicas.

• Modificaban las cabezas de las personas muertas, adornándolas y tejiéndolas, para hacer sus ritos, como una ofrenda a sus dioses.

Arte

Estilos

En el desarrollo del estilo nazca se perciben con claridad dos tendencias:

• La Monumental, relativamente sobria y naturalista.

• La Prolífera, de tipo barroco, con énfasis en los aspectos sobrenaturales.

También se distinguen cuatro etapas:

• Nazca Temprano, con la tendencia Monumental (aprox. 100 a.C.-400 d.C.).

• Nazca Medio, con ambas tendencias, la Monumental y la Prolífera (aprox. 400-500 d.C.).

• Nazca Tardío, con la tendencia Prolífera (aprox. 500-700 d.C.).

• Epigonal o Disyunctivo, etapa en la que sobreviven algunos elementos nascas, en un contexto cultural totalmente cambiado (700-900 d.C.).4

Existen evidencias que indican que el pase de una tendencia a otra, ocurrida hacia el siglo V-VI d.C., estuvo condicionada por importantes cambios políticos y sociales.5

Los geoglifos

Es la expresión artística más conocida de los nazcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com