ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neandertales


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es un Neandertal?

Descripción morfológica

(Haz click en las imágenes para ampliar)

Los neandertales son la última especie humana en compartir el planeta con nuestra forma humana, H. Sapiens, y la primera especie fósil reconocida. Los primero restos paleoantropológicos fueron descubiertos en 1856 cerca de la ciudad de Düsselforf (Alemania), en el valle de Neander (de ahí el nombre que recibe, Neander Thal como se decía antiguamente y Neander Tal actualmente).

Dichos fósiles generaron mucha polémica, puesto que en mentes evolucionistas lineales o creacionistas no cabía la clasificación que W. King hizo de los controvertidos restos humanos. Este creía que pertenecían a una especie del género Homo, pero extinta.

Hasta hace relativamente poco tiempo la línea neandertal era considerada como una subespecie de Homo sapiens, de ahí su antiguo nombre Homo sapiens neanderthalensis. Pero la paleoantropología se abrió hacia la geometría ramificada, abandonado una visión lineal de la evolución humana, de modo que los neandertales volvieron a ser una especie diferenciada de Homo sapiens y se volvió a usar su anterior nombre.

Son una especie humana que ha evolucionado enteramente en Europa, alcanzando una gran diferenciación morfológica respecto a los humanos anatómicamente modernos. Parece ser que la separación de ambas poblaciones se dió hace aproximadamente 500 Ka según unos y ca. 200 Ka según otros, a partir de la forma Homo heidelbergensis, aunque también hay que apuntar que no es nada fácil distinguir entre la forma neanderthalensis y la heidelbergensis. No obstante, otros investigadores plantean la posibilidad que H. antecessor sea el último eslabón entre nuestra especie y la forma neandertal.

Las principales diferencias entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens son la gran robustez de su cuerpo y una morfología arcaica tanto del cuerpo como del cráneo del primero.

Entrando más en detalle, podemos apuntar que Hn tiene muchas concomitancias antropomorfológicas con los homínidos arcaicos. Lo evidenciamos en el acortamiento de los segmentos distales de las extremidades (en el antebrazo y la tibia especialmente). Mantienen la morfología de la frente inclinada y la bóveda baja, pero por el contrario expanden el cerebro. El cráneo de Amud-1 es el que dispone de una capacidad craneal más grande con 1.740 cm3. En la mandíbula, disponen de espacio retromolar y de fosa supraincaica del occipital. En cambio, a grandes rasgos los Humanos Anatómicamente Modernos estrecharon el cilindro corporal, aligeraron notablemente los huesos, desarrollaron una caja craneal esférica (lo que permitió otro tipo de expansión cerebral), están provistos de mentón y se acorta la cara (ver figura inferior para una comparación de los cráneos).

Los dientes presentan taurodoncia, es decir, una gran cavidad pulpar.

En algunos dientes de neandertales se ha observado una serie de estrías en la cara anterior de la corona dental. Se han localizado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com