ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociar bien los tratados de libre comercio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Informes  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

Negociar bien los tratados de libre comercio (TLC) es apenas un paso necesario, mas no suficiente para sacarles provecho, y que tanto el agro como el empleo resulten beneficiados, que es el motivo por el cual la SAC se ha distanciado del Gobierno en esta negociación de la Alianza Pacífico (AP), pues afirma que algunos sectores sensibles del agro se verán afectados por la forma como el Ministerio de Comercio ha venido transando el desmonte de los aranceles y de mecanismos de defensa del sector, como el sistema de franja de precios.

Y es que para sacarles jugos a los TLC en general, Colombia debe superar varios obstáculos enormes, entre estos –como lo señala el director de la oficina de Aprovechamiento del acuerdo, Hernando José Gómez– la infraestructura vial, que vuelve costoso el transporte de productos desde las zonas de producción a los puertos.

El Consejo Nacional de Competitividad recomienda que, respecto de las barreras no arancelarias que limitan el acceso real de productos colombianos a mercados exigentes desde el punto de vista sanitario y fitosanitario, es necesario definir una agenda de admisibilidad para su oferta exportable. El país, agregó, debe fortalecer entidades como el ICA, el Invima y el Icontec.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, se han identificado oportunidades para productos de la agroindustria colombiana en Asia, como aceites y grasas (China, Vietnam), derivados del café (China, Japón, Malasia), acuícola y pesquero (China, Japón, Corea y Vietnam). Además, preparaciones alimenticias diversas y confitería (Tailandia, Singapur), frutas excepto banano (Singapur, Malasia, Vietnam), azúcares y mieles (India, China, Japón), frutas y hortalizas procesadas y semillas y frutos oleaginosos (Corea).

JORGE CORREA C.

Enviado especial de EL TIEMPO

CALI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com