ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Breve historia del neoliberalismo

Autor: Susan George

26 de Febrero del 2014

El neoliberalismo pretende cancelar la participación del estado en materia económica y social y darle paso al mercado capitalista.

Pero para hablar de este tema es necesario contextualizar desde un poco más atrás, hace 50 años. En 1945 o 1950 donde las ideologías de la población eran muy distintas de las de la actualidad, en esa época si alguien hubiera propuesto las ideas neoliberales hubiera sido la burla. En esa época al menos en los países occidentales, todos eran keynesianos, socialdemócrata, socialcristiano demócratas o de alguna variante del marxismo.

Dentro del neoliberalismo que va marcado por el sistema del comercio hacia la sociedad va explicito el keynesianismo que es una forma de capitalismo más refinada pero igualmente basada en la opresión y la explotación de los trabajadores.

Sin embargo, el punto central del neoliberalismo es que al mecanismo del marcado debería dictar sus leyes conduciendo así hacia “la demolición de la sociedad” todo gracias a la crisis financiera.

El neoliberalismo propende que se deje en manos de los particulares actividades que antes realizaba el Estado; en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.

Una explicación es que los neoliberales han comprado y pagado su propia “Gran Transformación”. Crearon una enorme red internacional de fundaciones, institutos, centros de investigación, publicaciones, académicos y escritores para promover incansablemente sus ideas y doctrinas. Lograron hacer que el neoliberalismo pareciera como si fuera la condición natural y normal de la humanidad

La privatización es también una de las mayores transformaciones de este proceso No está relacionada con la eficiencia económica ni en el mejoramiento de los servicios al consumidor, sino simplemente, en la transferencia de riqueza de la bolsa pública

El neoliberalismo es un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervención del Estado en la economía, se oponen a la formación de monopolios y oligopolio, rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta/demanda, se oponen a la creación compulsiva de empleo.

Glosario:

Ghetto: es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso.

Doctrina: es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones.

Dogma: es una proposición que se asienta por firme y cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com