ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

EL NEOLIBERALISMO

Pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a su base teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y por algunos intelectuales

ORIGEN

El término nació de la necesidad de diferenciar el (liberalismo económico) previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco el neoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.

El neoliberalismo tiene como antecedente el Estado social o también llamado de bienestar (Welfare State), aquí el éxito de ve reflejado en la eficacia de un estado para poder intervenir en el sistema económica, para poder regular y tratar a las crisis o a los crecimientos económicos.

La idea de la aparición del neoliberalismo es para poder reconstruir los defectos del Estado de bienestar.

La figura más importante por sus corrientes económicas es Adam Smih,.

CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

Con base en la característica teórica de la corriente neoliberal se ha ido estructurando el o los modelos neoliberales lo que a su vez ha permitió a los diversos países aplicar medidas de política económica basadas en este tipo de modelo.

La política económica neoliberal mexicana es: centralizada, incompleta, injusta y depende en exceso del capital externo.

Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo como primordial característica el impulso de la economía de Libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones /privatizadas, cobra impulso con el ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo.

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO EN MEXICO DESDE 1892 HASTA LA FECHA

1. En primer lugar, la producción nacional, medida por el PIB, solo aumento 1.7% en promedio anual de 1983 a 1997, en tanto que la producción creció en 2.2% promedio anual. El crecimiento económico fue muy bajo y no hubo desarrollo.

2. La producción agropecuaria incluida la agricultura, la ganadería la silvicultura y la pesca solo incremento el 1% en promedio anual de 1983 a 1997. No alcanza para satisfacer las necesidades de la creciente población y se tiene que importar miles de productos agropecuarios, en especial alimentos.

3. El neoliberalismo del campo parte de la estrategia neoliberal se refleja en un bajísimo crecimiento de la agricultura, solo 0.8% en promedio anual en el mismo periodo.

4. El sector industrial, que tradicionalmente había sido el mas dinámico de la economía nacional con tasas de crecimiento superiores al 7% solo crece 2.4% en promedio anual en el periodo neoliberal.

5. Muchas empresas en especial las micro, pequeñas y medianas empresas han quebrado debido a la fuerte competencia que no han podido enfrentar ya que la producción y explotación de recursos se basaba en las necesidades del exterior, sin importar las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com