ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Vivimos en un mundo global e interconectado, lo que pasa en un continente tiene influencia en otros países. La globalización consiste en la ampliación del mercado a nivel mundial donde impera la libertad de mercado y son desplazadas las políticas arancelarias en gran parte de los países capitalistas.

Al hablar de globalización implica hablar de las transformaciones de nuestro mundo actual. Algunas características son la realidad virtual, la velocidad de la comunicación, el internet, la tecnología digital y la subordinación e interdependencia de una idea global.

Ante esta nueva realidad caracterizada por la incertidumbre los retos y los cambios constantes es necesario prepararnos para hacerles frente.

Es indispensable una reforma del estado para estar listo y salir a competir en el exterior cn economías fuertes y consolidadas, también es indispensable ir hacia una economía abierta, el fortalecimiento de las propias instituciones es crucial para el desarrollo del propio estado y de la sociedad.

Durante la guerra fría se dio la formación de bloques de poder que estaban formados por el socialismo que representaba la unión soviética y el capitalismo que representaba estados unidos ,con el derrumbe del muro de Berlín termina la pelea y se da por ganado el capitalismo y la siguiente etapa fue formar bloques económicos. Ejemplo de ello es la comunidad económica europea, el TLC del atlántico norte, los tigres asiáticos.

Grandes teóricos como Norberto bobi, Walter Montenegro, John Locke, entre otros, buscaban con sus teorías y análisis derribar los gobiernos despóticos autoritarios y absolutos pretendían llegar a una democracia de libertad económica y posteriormente una libertad económica denominada liberalismo. La libertad política entendida como la libertad del individuo frente al estado y la libertad económica como libertad del individuo frente al mercado.

El neoliberalismo costa de tres elementos esenciales: la libertas positiva, que se entiende como la falta de restricción, otra es la justicia social que consiste en actuar con equidad y ecuanimidad, finalmente la sustitución de la economía del laissez faire por una economía que se regule mediante la libertad de mercado, donde la intervención del mercado es mínima, ya que solo es regulador.

EL NEOLIBERALISMO, CAUSAS, EFECTOS Y CARACTERISTICAS (ANTECEDENTES) (LIBERALIZACION EN EL COMERCIO Y FINANCIERA)

La necesidad de acumulación y expansión de las grandes empresas industriales y financieras han luchado por políticas de liberación comercial y financiera con el afán del libre movimiento de mercancías y capitales atreves de las economías. Estas políticas han acelerado la globalización de empresas de países desarrollados con la internacionalización de la economía las grandes corporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com