ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Estructura socioeconómica de México.

El neoliberalismo.

Pablo Antonio Hernández López.

Introducción.

El neoliberalismo, o también conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un término que se define como aquella teoría política con la que se pretende lograr la máxima reducción de la intervención del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en términos económicos.

El término es muy general y poco específico; por lo mismo es muy mal utilizado y raras veces comprendido. En Latinoamérica, por ejemplo, las agrupaciones de izquierda utilizan el término como blanco de críticas contra la globalización, el capitalismo y el libre mercado, incluso para fines de críticas ecologistas, sin especificar claramente que es lo que entienden por el modelo neoliberal, cosa necesaria como veremos dada la amplia gama de modos en los que se puede presentar.

El Neoliberalismo tiene sus bases en la teoría liberalista, propuesta por Adam Smith en el siglo XIX en su libro “La Riqueza de las Naciones”. Esta teoría remarca que cada individuo es libre de forjar su propio destino y sus propias riquezas. Que el que quiera obtener riquezas las obtendrá trabajando por ellas y quien no trabaje no las tendrá; el estado no debe intervenir en lo más mínimo en cuanto a las relaciones de comercio. El pronunciamiento principal se orientaba hacia un libre tráfico, déjenos hacer, déjenos pasar. Smith razonaba: El aumento de la productividad viene a través de la división trabajo. La división del trabajo aumenta o disminuye de acuerdo con la extensión del mercado. El mercado se extiende hasta sus máximos límites mediante el comercio libre.

Por consiguiente el comercio libre trae aumento de la productividad, y finalizaba su obra con esta afirmación que iba a orientar el nuevo modelo económico que se denominaría liberalismo: “todo hombre, mientras no viole las leyes de la justicia, es perfectamente libre para perseguir su propio interés de la manera que estime conveniente y hacer que su industria y su capital compitan con los de cualquier otro hombre o clase de hombres”.

El Neoliberalismo es una corriente del pensamiento económico desarrollado hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX, esta teoría retomo lo principios económicos del liberalismo del siglo XIX. Principios que retoma:

• Competencia

• Mercado libre

• Conversión de Tierras comunales en propiedad privada individual

Desarrollo.

El Neoliberalismo es una doctrina filosófica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta última garantiza automáticamente las mejores condiciones para la evolución de las fuerzas productivas.

El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.

El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, y así la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificación central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no sólo improductivo para la sociedad sino débil y carente de valor a sus propios ojos.

Se tildó al Neoliberalismo de ideológico, porque encubría lo que es: economía política. Proclamar el fin de la política es su modo de hacer política. Con esta consigna han conseguido convencer a los políticos y tomar los Estados, y con ella someten al pueblo al convencerle del carácter inexorable de sus propuestas. El Neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto político. Y la consecuencia de tomar el Estado no ha sido disminuirlo, por el contrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras, resistiendo tremendas presiones.

Y ni en el aspecto económico lo han disminuido; han retirado los recursos de la subvención de servicios para canalizarlos al capital financiero, a la reconversión industrial y al mantenimiento del sistema. Tampoco se ha abandonado el proteccionismo: la compra de importantes empresas o más aun de grupos enteros por parte de transnacionales extranjeras es en los países centrales una decisión política, en el sentido estricto de que está en manos del Estado, en tanto para nuestros países se predica la apertura irrestricta, la completa transnacionalización.

La inserción de nuestro país a este modelo no fue muy voluntaria que digamos, fue prácticamente a la fuerza, ya que en el momento en que surge este modelo nuestro país atravesaba por una aguda crisis económica cuya principal razón era el enorme endeudamiento externo. La única opción que le quedaba a México era acceder a más préstamos internacionales a cambio de entrar en este sistema. Por consiguiente en nuestro país se originaron muchos cambios ya que se adoptó un nuevo modelo y por tanto, sus consecuencias y características.

Una de ellas, tal vez la más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com