ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Desde hace ya como diez años, las naciones de las diferentes partes del mundo se han sorprendido, al ver como se ha extendido el neoliberalismo, era como una mancha de aceite que iba cubriendo áreas cada vez mas grandes en todas partes del mundo; países con distinto grado de poder económico y político se convirtieron rápidamente a la nueva fe. Esta difusión tan rápida no era ajena a la "Guerra fría", el liberalismo le servia en lo económico, como respaldo a la política cada vez mas agresiva contra el socialismo. Sin embargo, los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento , como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo.

Muchos economistas en la actualidad tienen como definición del neoliberalismo lo siguiente: "El neoliberalismo es un modelo estéril y una guerra contra los pobres".

Afecta los paises capitalistas

Los europeos no

Crisis fiscal: atajo al neoliberalismo

No conozco una sola crisis fiscal reciente que no termine en empobrecimiento, desempleo, caída de los salarios reales, quiebra de empresas, reducción de la inversión extranjera, cierre de programas públicos, privatización de instituciones, y en una neoliberalización generalizada. Esto fue exactamente lo que ocurrió en Costa Rica como resultado de la crisis de inicios de los años 80, denominada el carazazo (injustamente pues no todos los problemas los causó el Gobierno de don Rodrigo Carazo).

Todo partió de un déficit fiscal y una anticompetitiva sobrevaloración de la moneda, en magnitudes prácticamente idénticas a las actuales en ambos casos. En la tabla siguiente ( vea cuadro 2 )comparamos el año 2011 con 1978. Las similitudes en cuanto a estas y otras variables nos obligan a hacer todo lo posible para evitar reincidir.

Obsérvese que el desempleo, el crecimiento del PIB y el nivel de pobreza tenían mejores niveles en 1978 que en el 2011 y recordemos que al igual que hace 30 años las condiciones económicas internacionales son desfavorables. Si no aprobamos el pacto fiscal, el ya elevado déficit fiscal del 2011 se irá incrementando aceleradamente debido a los gastos financieros que se derivarán de la inevitable creciente deuda, sobre todo tomando en cuenta que las tasas de interés se elevarán en unos 6 puntos de aquí a 4 años.

Como resultado de la crisis de inicios del los 80, Costa Rica terminó en los regazos de la AID, el FMI y el Banco Mundial, quienes pusieron dinero para salir de la misma, pero a cambio de un agresivo programa neoliberal. Si un déficit fiscal no se enfrenta a tiempo, las consecuencias siempre son nefastas independientemente del país que lo sufra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com