ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

BREVE HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO

El liberalismo económico ha sido un medio de difusión del capitalismo, estuvo vigente hasta inicios de la Primera Guerra Mundial, luego con el surgimiento de la crisis de superproducción de 1929- 1933, no se cumplía con una economía capitalista de reproducción ampliada, es decir, con acumulación. Se dijo que era necesario “estimular la demanda, ya que el consumo era inapropiado respecto a la gran oferta de mercancías. A partir de entonces el Estado se encargó de llevar a delante una política basada en el Gasto Publico deficitario y por ende el Estado se convierte en el principal regulador de la actividad económica del capitalismo, lo que marca una época dorada para el desarrollo capitalista”(1) .La historia tuvo un gran cambio entre los años 1978 hasta 1980 fundamentalmente en la economía que obviamente influyó bastante en aspectos sociales, todo se centraba en un rechazo a cualquier otra economía que no fuera la capitalista

Paul Volcker de la mano de Ronald Reagan asumieron el control de la economía estadounidense e incorporaron nuevas políticas económicas que terminaron debilitando el poder de los trabajadores, , desnivelar la industria y la agricultura, aquí aparece un termino propuesto por el movimiento Keynesiano, “ Keynes estaba convencido de que sus políticas económicas generaban cierto grado de inflación, esto no lo desviaba de su idea original, lograr estimular la Demanda pese a las consecuencias. De este argumento se valieron los monetaristas para sobre la base de la inflación, alegar que esta estaba condicionada por un fenómeno evidentemente monetario. Su argumento principal era que la excesiva oferta monetaria no estaba en consonancia con la producción fabril, por esta tendencia del aumento de los precios culpan al Banco Central por una política monetario-crediticia expansionista.”(2)

El neoliberalismo afirma que el bien social se expande cuando el alcance y la frecuencia de las transacciones comerciales se aumente, atrae toda la atención del hombre al mercado también es llamada la economía suicida, esta ideología domina las políticas de economía global. Milton Friedman es el padre del neoliberalismo, este economista propuso que el Estado interviniera muy poco en la economía nacional, es decir que el control de la economía estuviera n manos del capital privado incluyendo deberes básicos que el Estado debería cumplir, él fue el asesor de Ronald Reagan, tuvo una influencia importantísima en la estructuración de la economía global.

Cuando Margaret Thacher subió al poder como primera ministra del reino unido, se empezó a aplicar esta ideología. La razón era permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancia en cualquier parte del mundo, Thacher y Friedman promovieron políticas de comercio libre privatización de empresas publicas reguladas por el estado, el movimiento libre del capital y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recoge en los impuestos).

El neoliberalismo llego con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de Méjico en 1982,. En esta crisis Méjico declaro a sus acreedores internacionales ya que no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países latinoamericanos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial empezaron durante los 80´s a obligar a los países pobres a realizar grandes cambios en la estructuras de sus economías. “La violencia se llama economía que destruye la cultura y la libertad”. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com