ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ni Perdon Ni Olvido


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Ni perdón ni olvido, es una de las frases más completas, en cuanto al punto de vista del 2 de Octubre del 1968. No se perdona lo que hizo Gustavo Díaz Ordaz, o la postura que asumió Luis Echeverría Álvarez, quien viendo la gravedad de la barbarie cometida por el ejército, quiso hacerse a un lado, y no pudo.

El 22 de julio de 1968 un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca; el cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional, por ello varias escuelas entran en un paro de labores.

El 26 de agosto una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino, es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes desea quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

El 13 de septiembre, tiene lugar “La marcha del silencio”, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca, el 18 de septiembre, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM, el 24 de septiembre el ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN y el 1 de octubre el ejército se retira de la UNAM y el IPN.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas. Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitudSegún los periodistas e investigadores, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica.

En fin nunca se pudo explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos. Desde entonces y hasta el último presidente de afiliación priista, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com