ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERDON Y OLVIDO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de comunicación y lenguaje

Comunicación Social

Interlocución y Argumentación

Luis Felipe Hernández Buitrago

PERDON Y OLVIDO

Colombia es una nación que lleva a sus espaldas, alrededor de 50 años viviendo un conflicto armado. La violencia, el secuestro, el narcotráfico y las masacres técnicamente es la imagen que tiene Colombia y en si de los colombianos en el exterior, e inclusive algunos colombianos han tomado estas  barbáricas situaciones como el único campo donde se destaca la nación . El conflicto armado ha sido un tema que ha despertado controversias, debido a que si bien toda la nación desea terminarlo, hay múltiples puntos de vista para lograrlo y son justamente esas posibles soluciones, las que se han robado el protagonismo en los medios y en la boca del pueblo. Algunos concuerdan en que la forma más optima para la solución del conflicto es el perdón de los delitos cometidos por las guerrillas, otros consideran  que los guerrilleros no debe salir impunes de sus delitos por ende debe existir represarías y otros piensas que simplemente hay que exterminar las guerrillas. ¿Cual es la manera realmente efectiva de acabar el conflicto?.

Por medio de este escrito intentare explicar en primera medida que aunque el perdón y olvido es la manera más adecuada para lograr la paz duradera en Colombia, hay que enfatizar en que debe interpretarse el perdón y el olvido desde un punto de vista de sanación personal, más no de un olvido a los hecho cometidos en el conflicto. En segunda medida, plantearé un ejemplo donde se expresa, las consecuencias intentar combatir guerra con más guerra, siendo el resultado un gran numero de desplazados y asesinatos, que resumidas cuentas, solo hacen que las víctimas del conflicto e incluso que el conflicto mismo crezcan. Como ultima medida, expresare también por medio de ejemplos, que si bien se quiere una solución al conflicto armado, los diálogos de paz son una manera de lograrlo.

Hay que resaltar que la siguiente tesis “ El perdón y olvido es la manera de lograr una paz duradera en Colombia,” no solo involucra al conflicto armado. Si bien estaría desviando lo controversial del tema al no centrar mi escrito en el conflicto armado, hay que dejar en claro que una paz duradera en la nación depende de cada persona que integrante dicha nación. Esto lo sustento simplemente basándome en tres de las definiciones de la palabra PAZ otorgadas por la Real Academia Española (RAE).

1 “Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.”

2 “Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.”

3 “ Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.”

Al leer tres de las múltiples definiciones de la palabra, se evidencia el punto anteriormente planteado. Como planteamiento de mi primera premisa, citaré un artículo publicado por La revista Semana en su versión online, titulado : “¿Cómo me saco este odio?”. Donde el padre Leonel Narváez, sustenta que existe un paso previo antes de conseguir la paz. Este consta de un proceso basado en el perdón.

“Todos sufren. Los excombatientes dicen: ‘a quién le entrego esta p….rabia’ y las víctimas igual: ‘cómo me saco este odio’’ Padre Leonel Narváez

El padre Leonel Narváez, quien cuenta con estudios de teología, filosofía y sociología. Es el fundador de la Fundación para reconciliación. Esta fundación tiene el objetivo de enseñar a la población sobre el perdón y la reconciliación.

Semana en el articulo ya mencionado plantea el caso del barrio Diana Turbay, donde sus habitantes sin saberlo, han sido capaces de convivir de una manera tranquila con excombatientes del conflicto armado. Pero apenas conocen el pasado de algunos vecinos, empieza el resentimiento.

Narváez y ha trabajado con muchas comunidades que pasan por la misma situación, y se ha percatado que en momento de realizar un acompañamiento psicológico a la victimas del conflicto, efectivamente se desahogan y los psicólogos lo toman como la culminación de sus proceso, pero el problema radica en el hecho que muchas victimas, se convierten en dependientes de los psicólogos, lo que involucraría un gasto con el que no muchos pueden lidiar. Por el contrario en palabras de Narváez : “Para perdonar solo te necesitas a ti mismo.”

Tomando como base esta afirmación de Narváez, se debe resaltar que el perdonar trae beneficios en la parte emocional del individuo, pues es bien conocido que no estar en paz consigo mismo, puede llevar a causar depresiones y otros trastornos psicológicos. Incluso hay documentos que expresan las graves consecuencias de una depresión, como lo es un posible suicidio, en este caso mencionaré el artículo “ las tres razones que llevan a una persona a pensar en el suicido” publicado por la CNN México en su portal de internet, donde se evidencia ese factor.

Aunque es claro que este proceso de perdón, trata de dejar los rencores a un lado y como ya se había mencionado es un proceso de sanación personal. Por ende este no afectara los procesos jurídicos que deben cumplirse en la resolución del conflicto, es claro que la justicia debe darse. Es claro aclarar ese concepto, puesto que gran parte de las victimas, sustentan que el país no puede simplemente darle la espalda a la historia. Estamos hablando de una memoria histórica, que por obvias razones no podremos ignorar, pues esta será la manera que los errores del pasado, logren evitarse en un futuro. Tras del hecho estamos regidos bajo normas preestablecidas, si bien es necesario en cierta medida modificar ciertas normas, no se puede dejar del todo impune la situación, pues la sociedad no sabría como interpretar estas decisiones, y no es una idea demasiado alejada de realidad pensar, que al haber normas flexibles podrían romperlas y excusarse argumentando, que la ley es para todos por ende si le perdonan los delitos a un individuo, tienen que perdonárselos a quien los cometa, cometió, o cometerá. Ellos buscan justicia y obviamente la tendrán.

“Perdonar es una manera de decirle ‘entiendo esa vulnerabilidad como entiendo la mía. Lo perdono porque lo veo en su totalidad: su capacidad tanto para hacer daño como para hacer bien y elijo permitir que lo mejor de mí se dirija a lo mejor que hay en usted” Donna Higgs

Donna Higgs psicóloga de la Universidad de Harvard. Ha estudiando y realizado teorías sobre dignidad y el perdón. En una de ellas menciona que los seres humanos podemos reaccionar frente una amenaza de forma violenta, y esta es disparada por un instinto de protección. Situación que explica, en el caso del conflicto armado colombiano, la razón por la cual muchas victimas del conflicto decidieron combatir fuego con fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com