ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

1) Defina qué es el producto interno bruto (PIB)? Explíquela con detalle.

El producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI), es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

2) ¿Qué es el producto nacional bruto (PNB)?

Es el conjunto de los bienes y servicios generados por los factores productivos de un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año, en el propio país o fuera de él, deduciéndole la parte que se debe a los servicios prestados por factores productivos extranjeros.

El PNB, excluye a los extranjeros que trabajan o producen en el país e incluye a los nacionales que trabajan o producen en el extranjero. Es decir, el PIB mide el valor de los bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras del país mientras que el PNB mide el valor de los bienes y servicios que producen los nacionales sea cual sea el lugar de producción.

3) ¿Qué se conoce como PBI real?

El PIB real es la medida del PIB que elimina los efectos de cambios de precios en los cambios en el PIB nominal.

El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo. El PIB real es igual al PIB nominal deflactado según el incremento del índice de precios al consumidor [IPC].

De esta forma se elimina la distorsión causada por la inflación, especialmente cuando esta es muy elevada, puesto que el sólo incremento de los precios de los bienes y servicios pueden inflar el PIB, sin que en realidad se haya producido un incremento efectivo en la producción nacional.

El PIB se habrá incrementado efectivamente cuando su incremento sea superior al incremento de los precios de los bienes y servicios que lo componen.

4) ¿A qué se llama PIB per cápita?

El PIB per cápita es el producto interno bruto dividido por la población a mitad de año. El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.

Es el PIB de un país dividido entre su población, representa la cantidad promedio de bienes y servicios por persona.

5) ¿Qué es la oferta global u oferta agregada?

La oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período específico. La función de oferta agregada muestra la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender en función del nivel de precio existente en una economía, permaneciendo constante todos los demás factores de la economía. Esta cantidad depende de los precios que las empresas perciben por los bienes y de las cantidades que deben pagar por el trabajo empleado y otros factores de producción.

6) ¿Qué es la demanda agregada o demanda global?

La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.

7) Explique brevemente los 3 distintos enfoques que se presentan en la medición de la producción nacional.

1. Por el origen de la producción:

El PIB se calcula como la suma del valor agregado por las distintas empresas en las diferentes fases de los procesos de producción.

2. Por el destino de la producción:

3. Por las remuneraciones a los factores de producción (o enfoque del ingreso)

El valor de la producción representa ingreso para cada uno de los factores que participaron en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com