ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La importancia clínica y el coste social de la caries dental en niños en edad escolar son enormes; esta enfermedad es considerada un problema de salud pública debido a su alta prevalencia e incidencia. En países industrializados se ha observado una disminución de la prevalencia de caries en décadas pasadas1,2. Algunos datos epidemiológicos recientes sobre caries dental muestran una importante mejoría en la salud bucal de niños de Latinoamérica y del Caribe3,4, aunque todavía hay considerables necesidades preventivas y de tratamiento rehabilitador que no han sido satisfechas. El uso generalizado de fluoruros proveniente de diversas fuentes parece ser el principal factor en la reducción de la prevalencia de caries5-7. Otras posibles explicaciones son la instauración de programas de salud bucal8 y cambios en el criterio diagnóstico6,9. El grupo de trabajo conjunto FDI/WHO también señaló que los servicios dentales han contribuido a la disminución de caries dental como resultado de mayor disponibilidad de recursos dentales, la provisión de tratamientos preventivos y una cultura dental más favorable, derivada de la educación en salud10.

Al ser Nicaragua un país en vías de desarrollo, en un período de posguerra y que aún se está recuperando de los desastres naturales que ha padecido, hay una escasez relativa de información respecto de indicadores epidemiológicos. Mediante la mejora de esta información en el área de la salud será posible desarrollar estrategias para abordar los problemas de salud bucal de la población. Dadas las restricciones financieras actuales, es necesario priorizar los recursos destinados a programas de salud bucal para asegurar su orientación hacia las medidas que logren un impacto con la mejor relación coste-beneficio. Una de las primeras herramientas para informar esta planificación de estrategias es estudiar la planificación epidemiológica actual. En estudios previos realizados en Nicaragua en niños de 6-12 años de edad se ha obtenido una prevalencia de caries cercana al 75%, así como índices de caries entre 4,36 y 11,6211-15. El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de caries dental, el índice de caries significativa (SiC, por sus siglas en inglés), y los índices ceod y CPOD (dientes cariados, perdidos/extraídos, obturados) en una muestra representativa de escolares de 6-12 años de edad.

Pacientes y método

Se realizó un estudio de tipo transversal (del 1 de junio al 15 de diciembre de 2002). El universo de estudio estuvo formado por 18.574 escolares de 6 a 12 años de edad, inscritos en el período escolar 2002 en las escuelas primarias de la Ciudad de León, Nicaragua. Primero se seleccionaron 25 escuelas a través de un muestreo aleatorio simple. En total son 52 escuelas situadas en 3 territorios de la ciudad; solamente se excluyeron 4 escuelas del marco muestral al tener poca población escolar en algunos grados y/o no contar con todos los grados de la escuela primaria completa. En relación con el consentimiento informado, el delegado departamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes envió una carta a cada director de escuela; éstos, a su vez, informaron a los maestros de la actividad que se iba a realizar, quienes se la comunicaron a las madres de los niños en cada aula. Prácticamente la totalidad de las madres accedió al estudio y firmó una carta de consentimiento informado; solamente una madre no quiso que se examinara a su hijo, por lo que este niño fue reemplazado por otro.

La muestra final estuvo formada por 1.400 niños de 6 a 12 años de edad. Para la selección de la muestra del estudio se utilizó el muestreo aleatorio simple. Se incluyó a niños de 6 a 12 años de edad, distribuidos de forma similar por edad y sexo, inscritos en las escuelas primarias, que no tuvieran aparatología ortodóncica fija o que presentaran enfermedades sistémicas (congénitas o adquiridas) que afectaran la cavidad bucal.

Todos los sujetos fueron examinados visual y clínicamente en sus escuelas por uno de 2 examinadores capacitados y estandarizados (kappa > 0,85) en el criterio diagnóstico de caries, utilizando para la medición de las variables clínicas un espejo bucal plano y luz natural. Los examinadores emplearon guantes, mascarilla y vestimenta clínica, además de esterilizar los instrumentos. En un impreso diseñado para el estudio se registraron los resultados de las variables clínicas. El examen bucal consistió en el diagnóstico de la presencia de caries (caries, obturaciones y extracciones). Se calcularon los índices tradicionales ceod, CPOD y el nuevo SiC16 desarrollado a partir de las limitaciones que presenta el CPOD en su distribución. Para su cálculo se encuentra disponible un programa en http://www.whocollab.od.mah.se/expl/siccalculation.xls

Las variables ceod (promedio de dientes cariados, extraídos/indicados para extracción y obturados en la dentición temporal) y CPOD (promedio de dientes cariados, perdidos y obturados para extracción en la dentición permanente) fueron las variables dependientes. Los niños con ceod = 0 y CPOD = 0 fueron categorizados como sujetos sin presencia de caries. Se calcularon las medidas epidemiológicas clásicas para la comunicación de estos índices de caries. Posteriormente, se realizó un análisis exploratorio de cada una de las variables con la finalidad de evaluar la calidad de la información y describir a la población en estudio. Se calcularon, para las variables continuas, medidas de tendencia central y de dispersión. En el caso de las variables categóricas se obtuvieron las frecuencias para cada categoría, así como el porcentaje correspondiente. Para el análisis bivariable se utilizaron pruebas de la χ2, de la U de Mann-Whitney, de Kruskall-Wallis y de tendencias no paramétricas, según la escala de medición de las variables.

Resultados

El número de niños en cada grupo de edad y la prevalencia de caries dental para ambas denticiones se muestran en la tabla 1. Del total de la muestra, el 50,1% eran varones y el promedio de edad fue de 9,0 (desviación estándard, 2,0 años. De los datos de los 1.400 niños examinados, el 28,6% (n = 394) estaba libre de caries en ambas denticiones. La prevalencia de caries en la dentición temporal a los 6 años de edad fue del 72,6%, mientras que la prevalencia en la dentición permanente a los 12 años fue del 45,5%. La media y desviación estándar de los índices de caries (ceod y CPOD) para el total de la muestra fue 0,65 (1,43) (n = 1.379) y 2,98 (2,93) (n = 1.125). El SiC para los niños con dentición permanente (n = 1.125) fue 1,96 y para los niños de 12 años fue 4,12.

Se observaron diferencias entre los grupos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com