ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Malebranche


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 9

Nicolás Malebranche (París, 5 de agosto de 1638 - París, 13 de octubre de 1715); filósofo y teólogo francés. Pertenecía a una familia distinguida y tuvo siempre una salud muy precaria. Esto lo obligó a superar sufrimientos con multitud de cuidados.

Fue el más destacado de los cartesianos-racionalistas franceses, autor de una original síntesis neo-cartesiana que expuso en diferentes tratados sistemáticos: Recherche de la verité (1675), Traité de la Nature et de la Grâce (1680), Méditations Chrétiennes et Métaphysiques (1683) y Entretiens sur la Métaphysique et la Réligion (1688).

Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo (el cartesianismo fue un movimiento intelectual suscitado por el pensamiento de René Descartes) y el agustinismo (de la Orden de San Agustín. Es una Orden religiosa mendicante de la Iglesia Católica) que resolvió en una doctrina personal, el “ocasionalismo”, según la cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás “causas ocasionales”. Por ello, el conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas serían “vistas en Dios”. No habría idea clara y distinta del alma, ni tampoco de Dios.

Si vemos todas las cosas en Dios, en el sentido de que Él pone las ideas en nuestras mentes no podemos tener conocimiento directo del mundo externo.

Malebranche fue fuertemente influenciado por Descartes, pero no aceptó su filosofía sin sentido crítico.

Origen y naturaleza de las ideas

Malebranche es el primero que se enfrenta con el problema donde lo ha dejado Descartes y, tratando de escapar al dualismo, concluye que -dada la heterogeneidad esencial entre alma y cuerpo- es imposible una acción recíproca. El cuerpo extenso capaz sólo de acción mecánica, no puede causar impresiones en el alma espiritual, inextensa. Las ideas, pues, no pueden provenir de los cuerpos; tampoco de la imaginación. Nuestras ideas, según Malebranche, no son producidas por las cosas exteriores, sino por una iluminación divina con ocasión de las cosas exteriores.

El conocimiento del hombre es, pues, una visión de las cosas en Dios (ontologismo), esto es, Dios se hace patente a nuestra experiencia.

Vemos las cosas "en Dios". Las ideas son objetivas, en el sentido de que son iguales para todos; no son sensaciones subjetivas o variables. No es posible que la verdad (objetiva) proceda de las sensaciones (subjetivas) ni de la persona singular.

El orden objetivo es ideal, las ideas existen en un mundo aparte, "el mundo ideal" (platonismo), que se sitúa en la Mente divina. Vemos la extensión "ideal" en Dios y a la vez vemos la existencia y naturaleza infinita de Dios. Por lo tanto, la evidencia de la verdad es la evidencia de Dios. El hombre conoce al Ser infinito porque conoce verdades objetivas.

Malebranche tiene una idea tan alta de la verdad que la considera absoluta. Si algo es verdad lo es eternamente. En consecuencia, todas las verdades que la razón adquiere, como las matemáticas, por ejemplo, son indicio del acceso que la razón tiene al Ser absoluto.

El Ocasionalismo

La cuestión de la causalidad, la resuelve sosteniendo que el cuerpo es pasivo y no actúa; el alma es inmaterial, no puede ser movida por el cuerpo. Sólo Dios actúa, sólo Dios es autor del movimiento, el sujeto único de causalidad eficiente.

Dios sincroniza, pone de acuerdo las dos sustancias, produciendo en el alma sensaciones "con ocasión de" los hechos físicos, y movimiento en el cuerpo "con ocasión de" voliciones en el alma. De aquí el nombre de "ocasionalismo" con que se conoce esta teoría.

La filosofía de Malebranche se caracteriza por la combinación del cartesianismo y la tradición platónico-agustiniana, intentando llevar a cabo una metafísica teocéntrica.

Acepta la dicotomía cartesiana entre espíritu y materia, pensamiento y extensión; no es posible una influencia de uno en otro (la mente no mueve el cuerpo; este es una máquina adaptada al alma por Dios, pero no informada por ésta: "Me parece enteramente cierto -dice Malebranche-que la voluntad de los seres espirituales es incapaz de mover el mas pequeño cuerpo que exista en el mundo. Porque es evidente que no hay una conexión necesaria, por ejemplo, entre nuestra voluntad mover un brazo y el movimiento efectivo de este. Es verdad que el brazo se mueve cuando yo quiero, y yo soy así la causa natural del movimiento de mi brazo. Pero las causas naturales no son, en absoluto, verdaderas causas, sino solamente causas ocasionales que únicamente obran por el poder y eficacia de la voluntad de Dios" (Recherche de la verité, 6, 2, 3).

Aportes

- Malebranche corrigió el concepto de extensión plena gracias a los estudios sobre el vacío de Otto von Guericke (1602-1686) y Robert Boyle (1627-1691).

- También corrigió las hipótesis sobre la glándula pineal gracias a los estudios de Thomas Willis (1621-1675).

- En el terreno de la embriología, sustituyó la epigénesis cartesiana por la teoría del "encaje de las semillas" de Marcello Malpighi (1628-1694) y Jan Swammerdam (1637-1680).

- En el terreno de la óptica, siguió los trabajos de Cristian Huygens e Isaac Newton.

- Su noción de las ideas arquetípicas claras y distintas (dentro de las cuales, la principal era Dios).

- La interpretación del mundo físico como una teofanía (el mundo físico se reduce a materia y movimiento; los animales son simples máquinas; la información de los sentidos es puramente ilusoria, etc.).

- Su noción ocasionalista de que los movimientos del cuerpo eran causa ocasional de la acción de Dios.

- Su reducción de la libertad y de los problemas morales al ámbito de la gracia y del amor de Dios.

- Su concepción ascética de la vida, dominada por la contemplación de la verdad eterna y por la unión íntima con el Creador.

Legado

El nombre de Malebranche pasó a ser conocido.

Algunos seguidores:

- Pierre Bayle considera Malebranche como "uno de los más grandes filósofos de este siglo"

- Gottfried Wilhelm Leibniz (que conoció a Malebranche en París en 1675 y sobre la correspondencia con él después de eso)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com