ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Situación De Calle


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 1:

Niños, niñas y adolescentes en situación de calle:

Caracterización de la Problemática

• Contexto Histórico:

La existencia de niños que deambulan por las calles de Buenos Aires tiene antecedentes históricos que pueden remontarse hasta comienzos del siglo pasado, vinculado a procesos inmigratorios y a las transformaciones operadas en las estructuras económicas de nuestro país. No obstante, “su configuración como un fenómeno de creciente magnitud y como cuestión socialmente problematizada se va a producir a comienzos de la década del `80, en relación con la crisis del Estado de Bienestar, el debilitamiento de la capacidad represiva por parte de la dictadura militar y la apertura democrática” . Este contexto político va a posibilitar la visualización de un profundo conflicto social, y la toma de conciencia de la crítica situación en el funcionamiento de las instituciones. “La ruptura de este modelo de acumulación y las posteriores transformaciones en la estructura económica y social de nuestro país van a constituirse en referencia para explicar el progresivo deterioro de las condiciones de vida de los niños y la creciente magnitud del fenómeno de los chicos en situación de calle” .

La existencia de esta problemática también remite al análisis del proceso de construcción de estructuras sociales de America Latina donde, desde sus inicios, se presentan como segmentadas en lo social, económico y cultural, generándose minorías hegemónicas y mayorías desplazadas.

El proceso de globalización, gestado en los `70, y las políticas tomadas por determinados países, dan a conocer ciertos cambios que afectan “lo social”. Acontecimientos como el desmantelamiento del Estado, la regulación del mercado, la apertura económica, las privatizaciones, nuevas tecnologías de producción y de gestión, etc. no tardaron en reflejar sus consecuencias: una distribución inequitativa del ingreso, generando una sociedad dividida, aumentando el desempleo, la precarización del trabajo asalariado, el deterioro institucional, lo cual impactó sobre los ingresos y las condiciones de vida de las familias, principalmente con menos recursos, modificando su organización y haciendo notoria su desprotección.

“Esto tiene raíces muy profundas” sostiene Miriam Morales en una de las entrevistas realizadas. “Estamos viviendo en una sociedad que es cuarta o tercera generación de desocupados, con cambios en las estructuras sociales, donde los padres dejan de ser el sostén de familia, las madres salen a trabajar y los chicos quedan desamparados .Lo que antes era una familia de clase media laburante, paso de un día para el otro a estar sin nada”.

Las causas de esta problemática se relacionan también con otros aspectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com