ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Situación De Calle


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México.

Ensayo

Niños es situación de calle y asociaciones civiles

Osvaldo Morales - A01124586

Mtra. Gisela Escalante

08/Marzo/2010

El presente ensayo es una crítica al sistema gubernamental del Distrito Federal respecto a la administración de asociaciones civiles para contrarrestar el problema de los niños en situación de calle. Para acotar este texto criticaremos la creación y administración de estas instituciones y su relación con el sector infantil mencionado. Iniciaremos por precisar el elemento de estudio de la siguiente investigación: niños en situación de calle. Según la UNICEF los niños en situación de calle son aquellos que realizan sus actividades en las calles pero mantienen cierto grado de relación con sus familias, a diferencia de un niño de la calle el cual vive en ella y además ha roto definitivamente su vínculo familiar (Forselledo, 49)1. Al vivir en las calles un niño se expone a diversos riesgos como enfermedades, maltratos y delitos. El objetivo de asociaciones civiles auspiciadas por el gobierno del D.F. es proteger a los niños de esos riesgos y brindar comprensión, afecto, trato respetuoso y orientación para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad en México han propiciado que instituciones de ayuda operen de forma irresponsable tal que, en lugar de colaborar a la disminución del problema contribuyen a su agravo. La insuficiencia de presupuesto y la corrupción en el gobierno del D.F. impiden la intervención eficaz de asociaciones civiles para ayudar al sector de los niños en situación de calle.

Conforme al censo de 1999 realizado por el DIF y la UNICEF, en la ciudad de México hay 14 mil 322 niños, niñas y adolescentes viviendo y trabajando en la calle, los cuales se estima que abandonaron su hogar de los 8 a 12 años de edad. (Quiérelos, 3)2. Existen muchos motivos que orillan a los niños y jóvenes a vivir en la calle, por lo regular suelen provenir de familias disfuncionales, donde se presenta un cuadro de violencia intrafamiliar, adicciones, abuso sexual, falta de comunicación o ausencia de las figuras de autoridad. Comparando el número anterior, se observa que las asociaciones civiles de apoyo a los niños en situación de calle son pocas considerando la magnitud del problema, pues el gobierno no dispone de las medidas suficientes para lograr un desarrollo de estrategias para la erradicación del problema ni la integración social de los niños que se encuentran en dicha situación. Una asociación civil se caracteriza por asistir de forma propositiva, legítima y sin fines de lucro a una comunidad y cooperar en la resolución de alguna cuestión. En el Distrito Federal existen asociaciones financiadas por el gobierno, mas no reguladas ni controladas por éste, que tienen como principal meta la atención y orientación a niños en situación de calle. Lamentablemente son pocas las asociaciones que realmente aportan y brindan sus servicios a éste sector de la población, ya que la corrupción en el sistema gubernamental mexicano imposibilita su correcta intervención.

Factores como la marginación, discriminación y rechazo social son causas por las que la mima sociedad impide el desarrollo de posibles soluciones y creación de alternativas viables para disminuir el problema, pues con el simple hecho de fingir que el problema es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com