ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Situación De Calle


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

1. La educación sexual que tienen los jóvenes en situación de calle en el D.F específicamente en la zona centro.

2. Problematización

En países como México los jóvenes en situación de calle son, grupos sociales excluidos; este aspecto se agudiza dada la cultura que prevalece en el país durante décadas y es precisamente “en los 80´s cuando adquieren mayor visibilidad y empiezan a incorporarse al medio urbano es decir; ocupan calles, puentes y terrenos baldíos entre otros para pernoctar” Los “niños callejeros” (2000) y de los que podemos citar algunas zonas del área metropolitana como son: el grupo de Indios Verdes, Observatorio, Garibaldi, Metro Normal, Alameda, Solidaridad, Zarco, Bellas Artes, Central del Norte entre otros.

La educación sexual o cultura sexual que tienen los jóvenes en situación de calle es un problema es un problema que no es exclusivo de nuestro país si no a nivel mundial ya que no existe la suficiente información o se tiene escasa, de la cultura sexual que tienen los jóvenes en situación de calle, su vida sexual generalmente empieza en su adolescencia y en otros casos en la niñez, en parte por el consumo de drogas, o por las prácticas de prostitución en menores de edad que existe en las Calles. lucchini (2005).

De igual manera desde ahí se va delineando una postura ante la paternidad, ya que las decisiones que se toman antes y después de la concepción influyen en la manera en que se asume la paternidad, Mendoza y salguera ( 2005) como se incorpora la posibilidad de ser padre, el significado y responsabilidad de que se construya.

Bajo este contexto identificar como es la cultura sexual o como se manifiesta dicha cultura en los jóvenes que se encuentran en situación de calle

1. COESNICA, ciudad de México, estudio de los niños callejeros. México. Comisión para los niños callejeros 2000.

2. Lucchini R. Niño de la calle. Barcelona. Libros de la frontera, 2005.

3. Paternidad en jóvenes en situación de calle, María José Mendoza Aranza, Alejandra Salguera Velásquez, 2005

.

3. Planteamiento

El propósito de esta investigación es identificar como es la cultura sexual que tienen los jóvenes en situación de calle en la zona centro del Distrito Federal, así como las consecuencias que trae consigo dicha cultura.

4. Preguntas de investigación

Pregunta principal

a) ¿Cómo es la cultura sexual que tienen los jóvenes en situación de calle de la zona centro del D.F?

Preguntas derivadas

a) ¿Cuáles son las consecuencias que tiene dicha cultura?

b) ¿Quiénes contribuyen a la formación de esta cultura sexual?

c) ¿Existe alguna institución que ayude o de cierta asesoría para la formación de dicha cultura?

5. Estado de la cuestión

Biblioteca FES Aragón

• Griesbach Guizar, Margarita y Gerardo Sauri Suarez (1993) vivir en la calle, la situación de los niños y niñas callejeros en el distrito federal.

Google

• Niños de la calle. Red por los derechos de la infancia. www.derechosdelainfancia.org.mx/temas/temas1htm. México. 2005.

• Paternidad en jóvenes en situación de calle, María José Mendoza Aranza, Alejandra Salguera Velásquez. Archivo PDF. 2005.

• COESNICA, ciudad de México, estudio de los niños callejeros. México. Comisión para los niños callejeros 1992.

• Educación para la sexualidad derecho de adolescentes y derecho a la educación sexual www.MinEducacion.gov.com

Tesiunam

• A. representaciones sociales prácticas y eventos relacionados con la maternidad y la paternidad en jóvenes que viven en la calle. México. Tesis. FES. Iztacala 2005.

• Espinosa cruz Daniel. El arte como proceso de reflexión en la inserción social de niños y jóvenes en situación de calle; 2010.

• García Vázquez Alan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com