ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Situacion De Calle


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 14

“UNIVERSIDAD DEL SALVADOR” –PCIA.CORRIENTES

LIC. EN TRABAJO SOCIAL

“NIÑOS EN SITUACION DE CALLE, EN RELACION CON LA REPRESENTACION FAMILIAR Y SU EXPECTATIVA DE FUTURO”.

ASESORA: LIC. AGUIRRE STELLA MARIS

ALUMNAS: BONNET, KARINA BEATRIZ

ESTIGARRIBIA NOELIA RAMONA

CANO, CELIA MABEL.

AÑO 2010-

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………….Pág. 3

Diseño Metodológico………………………………………………………………………………Pág. 5

Marco Teórico………………………………………………………………………………………..Pág. 7

Ejes Temáticos……………………………………………………………………………………….Pág.13

Instrumentos de recolección de datos……………………………………………………..Pág. 14

Análisis de Datos……………………………………………………………………………………

Conclusión……………………………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….

Anexo……………………………………………………………………………………………………..

1.-INTRODUCCION

Se procurara estudiar la problemática de los chicos en “situación de calle” como fenómeno heterogéneo a partir de los diferentes contextos y/o situaciones de cada lugar principalmente en Formosa, Clorinda, Pirané; y su vinculación con la representación que en estos contextos han desarrollado de su familia, atento a sus características: el tipo de familia, en especial sus funciones de contenedora y socializadora; como así también de la educación, el trabajo, la salud, las fuerzas de seguridad y el futuro.

El tema de la familia representa un papel fundamental en el desarrollo del niño; como institución encarna un conjunto de normas, valores, pautas de comportamiento, buenos modales que le servirá para saber actuar adecuadamente en la sociedad. Es el espacio en el que se obtiene cariño, afecto y descubre el sentido de su vida. Situaciones que impactan fuertemente en el desarrollo de su ciclo evolutivo. Se atiende principalmente los niños cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años, las características de su comportamiento en este periodo de vida.

Si bien la familia juega un rol fundamental en el desarrollo del niño, éste se encuentra fuertemente influenciado por el contexto, las características de la zona, del barrio, la actividad económica que sustenta el lugar.

Considerando las particularidades de las ciudades involucradas en la investigación, partimos en considerar de que se tratan de ciudades cabeceras de departamentos de la provincia de Formosa, tal es el caso de Clorinda que es la segunda ciudad en importancia ubicada en la margen derecha del Río Pilcomayo, a escasos kilómetros de la República del Paraguay. La actividad económica se basa principalmente en el comercio, incrementándose en la zona conocida como Nanawa (ex Puerto Elsa- Paraguay) a la que se accede por medio de un puente que une ambos países. Zona fronteriza donde la actividad económica consiste en el paso de mercaderías. En tanto la ciudad de Formosa capital de provincia ubicada en el margen derecho del río Paraguay, es el centro político, administrativo y cultural más importante de la provincia. La ciudad se divide en dos sectores bien diferenciados por el Riacho Formosa, el margen izquierdo poblado recientemente y se encuentra en desarrollo y el margen derecho es donde se concentra la mayor parte de la población. La ciudad de Formosa se divide en barrios un total de ochenta y uno. La población es de 198.074, 102.328 mujeres y 95.746 varones. (Censo año 2001). La actividad económica en la actualidad es comercial- industrial. Lo que caracteriza a la ciudad es la tercerización de su economía, con gran actividad comercial a saber, cadenas de supermercados, venta de artículos deportivos, eléctricos etc. El centro comercial más activo se encuentra en las calles Rivadavia y España y la zona denominada mercadito, lugar donde se pueden adquirir todo tipo de productos desde una aguja de cocer hasta lo último en tecnología. Siguiendo hacia la zona noreste de la provincia a unos 110 km de la capital provincial nos encontramos con la ciudad de Pirané, el ejido urbano cuenta con 8.000 ha. La región está cubierta por una extensión más o menos grande de montes naturales e intransitables fuera de los caminos y picadas, además la superficie está cubierta de bañados. Cuenta con una población de 19. 124 habitantes (INDEC 2001). Se destaca económica y productivamente por su agricultura, como así también netamente maderera, una cantidad importante de aserraderos que se dedican a la fabricación y exportación de muebles.

La motivación para trabajar la problemática responde a la poca investigación del tema en los contextos ya nombrados. La misma surge debido a la inquietud grupal y profesional por conocer qué piensan, que sienten, cuáles son sus sueños, cómo se divierten, quienes son sus amigos y que esperan del futuro estos niños.

Plantear una problemática en términos de “situación” invita a pensar la singularidad de los sujetos en relación con sus condiciones materiales de existencia y, a su vez, la introyección e interpretación de esas relaciones objetivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com