ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No todos están de acuerdo con la donación de órganos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

No todos están de acuerdo con la donación de órganos

Donar órganos, ¿es donar (siempre) vida?

La donación de órganos es uno de los temas que de vez en cuando resurge en la pauta periodística de los noticieros y el bajo número de donantes continúa siendo el tema que más preocupa. ¿Es la donación de órganos tan beneficiosa como nos cuentan?

Carla González C.

Sin duda, la sobreexposición del tema de los trasplantes de órganos ocurrida a partir del caso de Felipe Cruzat en 2009, permitió que las personas comenzaran a conversar del tema en sus casas y con sus familias y más cercanos.

De esta manera, la posibilidad de entregar nuestros órganos al momento de morir se transformó en un llamado masivo hecho a través de los medios de comunicación, siendo la premisa de “querer un corazón” una frase que tuvo múltiples interpretaciones, desde un llamado a la compasión hasta la necesidad de contar con una muerte para salvar una vida.

A fines de 2012, nuestro país seguía contando con un déficit de órganos para trasplantes y un alto número de no donantes. Eso claramente tiene preocupadas tanto a las autoridades como a quienes están agrupados en la Corporación Nacional del Trasplante, entidad privada sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos generales el de “promover la donación de órganos y tejidos a través de actividades de difusión, educación y sensibilización de la opinión pública”.

El gerente general de esta institución, Ernesto Palm, cuenta a Punto Vital acerca de este tema y de la visión que tienen con respecto a la forma en que se debiera tratar la donación de órganos, lo que para ellos tiene que ver con una situación más ligada al altruismo, que con algo tan mediatizado y compasivo, cosa que ha provocado sin duda, que muchos no tomen partido por esta decisión.

Con respecto a las trabas que existen actualmente y que impiden que los donantes aumenten en cantidad, Ernesto Palm comenta que “básicamente el tema pasa por la educación de la gente y por la infraestructura necesaria para hacer el procuramiento de órganos”, cosas que distan de la avanzada técnica con la que cuenta la medicina en Chile para llevar a cabo esta clase de procedimiento.

El problema, según su opinión, es que el procuramiento “no es una política de estado”, sino que es algo que hasta ahora corresponde a una misión que sólo está en manos de la corporación. “Sí se están haciendo grandes esfuerzos por crear una unidad con el ministerio de salud, aunque no sabemos si lo harán en conjunto con nosotros o se tratará de una organización nacional de trasplantes”, comenta.

Los mitos que rodean a la donación

Otra de las barreras con las que se encuentran quienes desean que en nuestro país haya más donación de órganos, son los mitos que se tejen alrededor del tema y que según el gerente general de la Corporación Nacional del Trasplante, logran que muchas personas y sus familias se arrepientan o decidan no llevar a cabo esta gestión.

Algunos de los mitos que menciona son aquellos ligados a las religiones que hablan de que las personas tienen la creencia de que luego de la muerte viene la resurrección y por lo tanto, al donar sus órganos, no estarían volviendo a la vida en forma completa. “La verdad es que las religiones nunca han dicho eso”, asegura Palm y agrega que los credos “nunca han aseverado que resucitaremos en cuerpo, sino supuestamente en alma”, manifiesta.

Otra idea errada es aquella que habla del mal trato que recibiría un donante a la hora de acudir a un centro asistencial, pues se intentaría dejarlo morir para así extraer sus órganos. Al respecto, sentencia que “obviamente eso no es así, pues el hecho de poseer la condición de donante no significa un trato ni peor ni mejor”.

Quizás el más recurrente de los mitos es, para Ernesto Palm, la confusión que se provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com