ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones de derecho positivo mexicano


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Nociones de Derecho Positivo Mexicano

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el presidente Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910 continúa vigente, aunque a lo largo de la historia ha sido modificada en más de 300 ocasiones.

Dentro de las principales cambios de Constitución se encuentra la no reelección del presidente, las garantía individuales; se enfatizó, también, la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Federal; y dejo de existir la figura de Vicepresidente. Además se establecieron leyes que hacen referencia a la propiedad de la tierra; igualmente, en el aspecto laboral y educativo, señala jornadas de trabajo de 8 horas y una educación laica y gratuita. La libertad de expresión y libre asociación de los trabajadores son también algunos de los logros importantes que se ven plasmados en esta constitución. Todas estas modificaciones han sido de provecho para el país pues con el tiempo van surgiendo nuevas tendencias diferentes a los principios básicos, no obstante, es importante que en la Constitución permanezca el derecho a la libertad, a la expresión, a la vivienda digna, el derecho a la educación y a la familia.

Si bien no es necesario contar con una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es importante incluir cambios que contribuyan al progreso del país.

La actual Constitución es lo que México requiere, sin embargo no se cumple en muchas de sus partes y aquí es donde está el verdadero problema, lo que debe ser el objetivo es lograr que la Constitución se cumpla y esto sólo se puede lograr con la participación y obediencia de todos: ciudadanía y gobierno.

Aunque hoy en día nuestra Constitución es diferente en muchos aspectos de la forma en que se estableció en 1917, debido a las reformas que se le han modificado, representa un peso importante de la democracia de México y una herencia de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (339.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com