ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones del derecho positivo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 14

I NOCIONES DEL DERECHO POSITIVO

INTRODUCCION.

I.- LA FORMACION DEL DERECHO. Para iniciar este curso, surge como inevitable, la necesidad de explicar ¿Qué es el derecho?, ¿En que consiste?, ¿Para que sirve? Tarea dificultosa, no fácil de simplificar. Para iniciar su desarrollo hemos de hacer referencia al hombre, su creador y destinatario.

El ser humano vive casi siempre en compañía de sus semejantes, dentro de un grupo social. Solo muy excepcionalmente vive en soledad, y ello por un tiempo limitado, construyendo situaciones que llaman la atención precisamente porque se apartan de la normalidad, las cuales no puede servirnos de base para describir la forma como transcurre su vida.

El hombre es capaz de proponerse fines y de realizarlos; su vida se desenvuelve entre deseos, ilusiones, codicias metas etc., manifestaciones de su ego todas ellas. Estas manifestaciones de unos y otros miembros de las sociedades humanas pueden coexistir, en muchos casos, sin mayores dificultades, pero en ocasiones tropiezan con la oposición decidida de una voluntad extraña que tiene la misma pretensión; se encuentran dos voluntades que persiguen el mismo objeto: La posesión de un caballo, por ejemplo. Una persona afirma haber adquirido dicho animal en un remate, mediante el pago de cierta cantidad de dinero; la otra, a su vez sostiene que el equino le fue robado tiempo atrás. Tenemos entonces dos sujetos que afirman ser dueños del animal, pero solo hay un caballo, y con seguridad ninguno de ellos quedaría satisfecho recibiendo la mitad del bien en disputa. Ha surgido, pues, un conflicto, un problema que demanda una solución.

En los indicios de la humanidad podemos suponer que todo fue bastante sencillo: el conflicto desembocaba en la lucha, en el empleo de la fuerza, prevaleciendo al final el mas fuerte, el mejor armado, el mas diestro para la pelea, pero no quien tenía la razón y el derecho.

Este procedimiento (que no ha caído en desuso) se tuvo que desechar ya que esta “solución” solo desataba nuevos problemas: La venganza, el desquite, la reanudación de la lucha, perturbando la paz del grupo.

Apareció entonces .como necesario la creación de una fuerza superior dentro de los miembros del grupo como la AUTORIDAD, que tomo a cargo la solución de los conflictos, pero fue necesario establecer bases, reglas y moldes que deberían ajustarse tanto el comportamiento de los individuos como la intervención de la autoridad.

DIVISIÓN DEL DERECHO

II.- EL CONTENIDO DEL DERECHO. El derecho se nos presenta como un sistema de reglas de conducta de carácter obligatorio, impuesto por la autoridad, la cual asegura su eficacia amenazando con sanciones a los infractores y, en ocasiones forzando a su cumplimiento hasta vencer la resistencia del rebelde.

III.- LA MISION DEL DERECHO. Consiste en señalar a cada cual sus derechos, sus facultades y sus obligaciones; es decir ¿Qué es lo suyo? ¿Qué es lo que puede hacer cada cual? ¿Qué es lo que debe hacer cada uno?

IV.- LA UTILIDAD DEL DERECHO. Es la de servir para organizar la convivencia social humana dentro de cierto grado de armonía, garantizando la paz, la seguridad y el orden social sobre bases de equidad y de justicia; Claro está que la existencia del derecho no logra evitar los conflictos humanos, pero si disminuye su número y da las bases necesarias para la solución de los que inevitablemente se presente.

Sin el imperio del derecho, haciendo cada cual lo que le viniese en gana, solo se llegaría a la destrucción de la sociedad y al caos.

De este caos tenemos un ejemplo muy ilustrativo cuando, a la terminación de algún espectáculo que motiva la concentración de grandes multitudes en vehículos o sin ellos, llega a faltar la intervención de las autoridades de tránsito, los automovilistas queriendo ser mas listos de los demás, pretendiendo pasar antes que los demás y solo consiguen que nadie pueda circular por estorbarse unos con otros, bastando la presencia de algunos agentes de tránsito para restablecer la normalidad en breve término.

Casi todas las actividades del hombre en sociedad están consideradas y regidas por el derecho; su empleo, su profesión lo que compra, lo que vende, lo que se da u obtiene prestado, la propiedad, el matrimonio, el divorcio, etc.

El derecho señala las reglas a que debe sujetarse el registro de un niño recién nacido, las relativas al parentesco, a la patria potestad, a la minoría y mayoría de edad, a la ciudadanía, a la expedición de títulos profesionales, a la elaboración de testamentos, etc.

Más aún: cualquier actividad de nueva aparición, en cuanto llega a ser socialmente importante, se convierte en materia de reglamentación para el derecho. Tal como ocurre ahora con la astronáutica, el aprovechamiento del espacio exterior, los transplantes de órganos humanos etc.

En nuestros días el derecho rige el comportamiento y relaciones reciprocas de los Estados y Naciones a través del Derecho Internacional Público conocido como el Derecho de Gentes.

DEFINICIONES

DERECHO.- Es el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en una sociedad determinada.

DERECHO POSITIVO.- Es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinado. (Leyes, reglamentos, códigos etc.)

NORMA.- Regla que se debe seguir

NORMA JURIDICA.- Son las reglas de conducta establecidas o admitidas por el Estado, mediante las cuales se mantiene el orden y la seguridad social de acuerdo con los principios de justicia.

LEY.- Precepto dictado por una autoridad en donde se manda o se prohíbe una cosa.

CARACTERISITICAS DE LA LEY.

a) Generalidad: Se elaboran para todas las personas en general y son de observancia general. Así las leyes relativas a los automovilistas se aplican solo a ellos, pero a todos, las leyes que se refieren a los casados, obligaran solamente a los que están casados

b) Abstracción: La ley es aplicada a casos concretos que lleguen a presentarse en la realidad únicas ocasiones en que la ley se hará efectiva. “Una ley será abstracta cuando este encaminada a regular situaciones que se sabe que pueden presentarse sin poder determinar su numero y el momento en que hayan de ocurrir”

c) Obligatoriedad: Porque compromete a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com