ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noción Del Equilibrio De Hobswan


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

NOCION DEL EQUILIBRIO CAPITALISTA DE TROSTKY

Según el texto encontrado por internet llamado, capitalismo y la economia de transccion, desde el punto de vista de Trostky, el empiza determinando el equilibrio desde un marco temporal de la inestable situacion de la postguerra de la segunda guerra mundial, pero antes de enfocarnos en los acontecimientos que surgieron de las consecuencias de la segunda guerra mundial y que contribuyeron a la ubicación de Estados unidos como hegemonia, es importante establecer los factores que según el determinan el equilibrio capitalista.

Trostky plantea que las tendencias del capitalismo se realiza en relacion permanente con tres factores; la economia, la relacion entre las clases y las relaciones internacionales entre estados, de las cuales dependera la armonia de dicho equilibrio, ya que si alguna de estas se daña afectara a las otras. Tambien el equilibrio capitalista para trostky es un fenomeno complicado debido a que el capitalismo es un regimen que construye, y lo destruye y vuelve a reconstruirlo de acuerdo a su conveniencia ampliando sus dominios, tal cual y como lo expresa el texto, pero que dicho dominio solo lo puede romper la crisis.

El tambien plantea que una de las rupturas del equilibrio se debe en cuanto a la esfera de clases, la lucha revolucionaria debido a injusticias que genera el capitalismo, y en cuando a los estados, la guerra, la guerra aduanera y la guerra econimica.

Ahora bien para trostky el capitalismo posee un equilibrio dinamico que como se menciono antes se envuelve en un proceso de ruptura y restauracion pero que aun asi posee mucha fuerza e influencia y una prueba contundente de esto es nuestra propia realidad, ya que aun vivimos en un mundo capitalista. Pero hay un factor que es muy determinante y que definitivamente va tomado de la mano con el proceso capitalista y es la economia el cual la define como un movimiento no mecánico, si no por lo contrario algo que se moldea constantemente por la lucha de clases y las relaciones interestatales, lo que haría una concatenación con lo anteriormente dicho en que si alguna de las relaciones falla se afecta también la economía que es un pilar importante para el capitalismo.

Hay que resaltar también que la época de maduración del capitalismo fue el imperialismo, lo que también daría a entender que surgió en una época en donde unos estados influían en otros a beneficio de ellos mismos rescatando el concepto de Gramsci, lo que daría entender que el capitalismo es un proceso de dominio.

Otros de los autores que se puede rescatar desde el punto de vista de Trotsky y del cual toma referencia, es a Marx ya que toma la lógica de las tendencias y ruptura del equilibrio del capital en el estado y lo relaciona con la lucha de clases, y es algo que el mismo plantea.

Otro aspecto que también hay que desarrollar es la importancia de la política en el desarrollo capitalista, ya que esta en muchas ocasiones es quien da las normas o emite una serie de reglas las cuales permiten la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com