ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Juridicas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Qué es la costumbre desde el punto de vista jurídico?

“Es un uso implantando en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio”; también se dice que es “un uso existente en un grupo social que expresa un sentimiento jurídico de los individuos que componen dicho grupo”.

2.- ¿Qué son los principios generales del Derecho?

Los principios generales del Derecho, “criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado que se presentan en la forma concreta del aforismo y cuya eficacia como norma supletoria de la ley depende del reconocimiento expreso del legislador”. Dichos principios son la materia, el contenido de que se vale el legislador para la elaboración de las leyes.

3.- ¿Cuándo se interrumpe la jurisprudencia?

Puede interrumpirse o modificarse por resoluciones del mismo tribunal. Para que tal modificación surta efectos de jurisprudencia, se requiera que se expresen las razones que se tuvieron para variarla, las cuales deberán referirse a las que tuvieron presentes para establecer la jurisprudencia que se modifica.

4.- ¿Qué se entiende por sentencia, contrato y acto unilateral de voluntad?

- Sentencia: Aquella resolución de un juez que pone fin a las controversias judiciales. “Es la legítima decisión del juicio y resolución del juez.”

- Contrato: Es el convenio que produce o transfiere las obligaciones o derechos.

- Acto unilateral de voluntad: (Testamento) Es la declaración solemne de la última voluntad de una persona, hecha con los requisitos y con las formalidades que establecen las leyes.

5.- Explique las diferencias entre ley y legislación.

La ley surge de las fuentes individualizadas del derecho. Para que una norma sea ley, tiene que ser discutida en el congreso, y aprobada por la mayoria. Esto es de forma general, El proceso es más complicado. La legislación se encuentra en los códigos, leyes y reglamentos y son leyes que han sido aprobadas con anterioridad.

6.- ¿Qué es un decreto, y cuantos tipos hay?

Acto del Poder Ejecutivo referente al modo de aplicación de las leyes en relación con los fines de la administración pública. Disposición de un órgano legislativo que no tiene el carácter general atribuido a las leyes. Resolución judicial que contiene una simple determinación de trámite.

7.- Defina la doctrina como fuente del Derecho.

Es la teoría u opinión sustentada por los tratadistas respecto a las cuestiones del mundo jurídico. La doctrina no representa ningún valor jurídico, sino un mero valor intelectual auxiliar en la aplicación e interpretación de las normas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com