ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMA JURIDICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

LA NORMA JURIDICA

Al ser la norma un concepto escrito debemos entender la importancia del lenguaje en cualquier tipo de enunciado, el modo como usamos las palabras puede cambiar total o parcialmente lo que queremos expresar; Cuando alguien expresa un mensaje que dirige a otra persona su finalidad es influir en la conducta de esa persona (producir un efecto) bien sea aconsejando, expresando sentimientos, ordenando, preguntando etc.

El lenguaje tiene una serie de funciones básicas:

Función Descriptiva: Describir (dar cierta información) es una de las misiones fundamentales del lenguaje, cuando se utiliza Las oraciones para describir un estado de cosas la oración toma el nombre de proposición, las proposiciones pueden ser falsas o verdaderas, es decir podemos emitir un juicio sobre ellas y sin importar el resultado el carácter descriptivo de la oración no se afecta. La función descriptiva da lugar al uso del lenguaje científico.

Función Directiva o Prescriptiva: Es cuando el lenguaje empleado en la oración busca dirigir la conducta ò influir en la voluntad de las personas, al igual que en la función descriptiva el hecho de que se logre o no la finalidad no afecta el carácter directivo de la expresión.

Para calificar un lenguaje como descriptivo el único requisito es que exista una intención por parte de quien lo emplea de estimular a quien lo escucha a que acoja una cierta acción, el lenguaje directivo puede ordenar, aconsejar, suplicar, pedir, imponer. A diferencia de las oraciones descriptivas estas no son ni verdaderas ni falsas, de una prescripción se puede asegurar que es justa ò injusta, eficaz o ineficaz, valida o invalida. La función directiva da lugar al uso del lenguaje normativo.

Función Expresiva: Es cuando el lenguaje es utilizado para exteriorizar (expresar) sentimientos o emociones, la finalidad de este lenguaje no es solo una manifestación, busca participar a quien escucha de la situación sentimental que expresa, al igual que el lenguaje directivo tampoco se puede establecer que son verdaderas o falsas.

Función Operativa: Se trata del lenguaje que no se ordena, expresa ni describe nada sino busca ejercer un cambio en la realidad, son llamadas expresiones realizativas, son oraciones que al pronunciarlas bajo ciertas condiciones llevan a cabo una acción, no es solo una expresión.

RELACION ENTRE EL USO DIRECTIVO DEL LENGUAJE Y LAS NORMAS

El lenguaje directivo es el que busca influir en el comportamiento de los que la escuchan, por esto las normas son un caso de utilización del lenguaje directivo; Sin embargo es frecuente que una expresión cumpla mas de una de las funciones del lenguaje y se encuentren expresiones descriptivas que son expresivas ò imperativas que a la vez son expresivas.

Del amplio abanico de acciones directivas las prescripciones están directamente relacionadas con las normas por tener mayor fuerza como son las ordenes, mandatos e imposiciones, pero también se encuentran los permisos que siendo un caso de directivas no expresan una orden, existen 2 tipos de permisos:, los fuertes (o positivos) y los débiles (o negativos); un acto está permitido en el sentido débil si no está prohibido, por otro lado un acto está permitido en el sentido fuerte si la autoridad ha considerado un estatus normativo y decide permitirlo.

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS

Tipos de Normas

Ls prescripciones (ordenes, mandatos, imposiciones y permisos) representan un caso de utilización del lenguaje directivo que esta ligado con las normas, pero no todas las normas son prescripciones.

Von Wright realiza una clasificación de las normas así:

1. La primera hace referencia a las reglas de los juegos que representan un ejemplo claro de norma por determinar y definir una actividad; Determinan los movimientos correctos que se pueden realizar y definen el juego mismo y la actividad.

2. En segundo lugar están la prescripciones ò regulaciones , desde la teoría del derecho se ha querido ver en ellas algunos de los elementos que definen la idea de juridicidad, estos elementos son:

Su origen se halla en un acto de voluntad del emisor de la norma (autoridad normativa)

Van dirigidas a un destinatario (sujeto normativo)

Para que la norma se cumpla debe haber sido promulgada, es decir el destinatario debe conocerla.

Para que la norma sea efectiva la autoridad la conecta con un aamenaza o sanción por incumplimiento

3. El tercer grupo es de las costumbres (incluidas en un tipo de normas secundarias), las costumbres son hábitos sociales que influyen en la conducta de cada uno de los miembros de la comunidad, es una disposición a hacer cosas similares en ocasiones similares.

4. Las directrices o normas técnicas están en el cuarto lugar, son las que establecen una relación entre los medios que resultan adecuados respecto de la consecución de ciertos fines, un ejemplo claro son las instrucciones de uso de un aparato.

5. Las normas morales son una categoría especial de normas, pueden ser asimiladas a una prescripción desde el punto de vista de una concepción teológica, provenientes de una voluntad divina, también a una regla determinativa por estar íntimamente e ligada a el cumplimiento de promesas.

6. El ultimo tipo de norma es la que apunta a las que establecen en su enunciado un patrón o modelo a partir de la mención de una serie de virtudes o elementos que caracterizan un óptimo dentro de una clase dada, este tipo de normas tiene que ver no ya con acciones o con un hacer si no con un modo de ser .

ELEMENTOS DE LAS NORMAS PRESCRIPTIVAS

Las prescripciones tienen un lugar relevante en la formulación de enunciados jurídicos ya que presenta caracteres en su estructura que tradicionalmente han sido considerados por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com