ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noé (Biblia)


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

Noé (hebreo: לְנֹחַ Noaẖ, griego: Νώε Nóe, latín: Noe) fue, junto con su esposa, sus tres hijos Sem, Cam y Jafet y sus esposas, uno de los ocho supervivientes delgran diluvio creado por Dios para destruir a los descendientes pecaminosos de Adán y Eva, de acuerdo con el Tanaj y la Biblia.1 Dios también le dio instrucciones para que construyera un arca grande hecha de madera de gofer que sirvió para albergar a él y a su familia, así como para todas las especies de animales, durante el diluvio.2 También es considerado como el padre de la humanidad a través de los descendientes de sus tres hijos.3

Índice

[ocultar]

• 1 Origen

o 1.1 El Diluvio Universal

o 1.2 Maldición de Canaán

• 2 El personaje Noé

o 2.1 Los hijos de Noé

• 3 Antecedentes del relato de Noé

• 4 Véase también

• 5 Referencias

• 6 Enlaces externos

[editar]Origen

Según el relato del Génesis -la principal fuente de referencia sobre este personaje- Noé fue el único varón hallado justo de toda la generación contemporánea a él, puesto que los demás, estaban sumidos en el pecado y por su culpa la tierra "se hallaba llena de violencia". Noé fue hijo de Lamec, pero no hay que confundir a este Lamec, descendiente del tercer hijo de Adán, Set, con el Lamec descendiente de Caín el cual por un asesinato tendría que ser vengado "setenta veces siete". Lámec le llamó Noé ('descanso' en hebreo).

Este Lamec, a su vez, fue hijo de Matusalén, conocido por ser el ser humano que muere con más edad de los citados en toda la Biblia (969 años); el cual es hijo a su vez de Enoc, quien, según una tradición posterior, profetizó sobre la llegada del Mesías y escribió sus visiones. (véase Libro de Enoc)

Noé fue padre, así mismo, de Sem, Cam y Jafet, de los cuales, según la Biblia y el Corán, se repobló toda la tierra4 .

[editar]El Diluvio Universal

Artículo principal: Diluvio universal.

Y se arrepintió Yahvé de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de hecho."

Génesis 6:6,7

Dios, hastiado de la perversión humana, le dijo a Noé: "Voy a arrojar sobre la Tierra un diluvio [...] contigo haré yo mi alianza, construye un arca y mete en ella a tu familia y a una pareja de animales de cada especie. Según una interpretación posterior, además, Noé pasó 120 años advirtiendo a sus contemporáneos del peligro que los amenazaba, pero no le hicieron caso. Este añadido a la historia tal vez se deba a una lectura del texto de Génesis 6:3, el cual dice textualmente:

"Y dijo Yavhé : No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años ".

Noé no tenía conocimientos ni las herramientas para construir un barco, pero Jehová le suministra ambos elementos y el barco se construye en el transcurso de una noche. Pero al final, fue solo un sueño. Mientras Noé y su familia construían el arca, los vecinos y habitantes se mofaban de su empresa de construir un navío en pleno desierto, de Ararat.

El diluvio comenzó en el año 600 de la vida de Noé, y tuvo una duración de cuarenta días con sus noches respectivas, durante los cuales toda la Tierra llegó a estar bajo las aguas, destruyendo todo rastro de vida humana y animal, exceptuando a los animales que, junto a Noé y su familia, subieron al arca.

Pero Noé no se daba por vencido, así que envió una paloma, "a la hora de la tarde", con lo que Noé entendió que el proceso de retiro de aguas de la tierra estaba avanzando.

Siete días después el patriarca volvió a enviar la paloma, la cual no regresó, dando a entender, que la inundación cesó.

En el año 601 de la vida de Noé la Tierra se secó y, no obstante, su deseo por abandonar el arca, Noé y su familia esperaron un mes más, hasta que el Señor les ordenó salir.

[editar]Maldición de Canaán

Después del Diluvio, el Génesis dice que Noé comenzó a labrar la tierra y nos lo muestra plantando una viña, de cuyo vino se embriaga, Cam ve "la desnudez" de su padre y se ríe de Él (algunos sabios del Talmud piensan que no solo se río de él, también abuso de èl), el cual al saberlo pronuncia una maldición en contra del hijo de éste, Canaán, del cual profetiza que llegará a ser esclavo de Sem y Jafet, maldición que, según algunos traductores, se cumple cuando Israel (de origen Semítico) somete a los Cananeos, si bien permite que algunos, como los habitantes de Gabaón, continúen con vida a cambio de ser siervos. Posteriormente, el propio Israel, incluyendo a los descendientes de los cananeos supervivientes, llegan a ser siervos de pueblos que nacieron de Jafet, cumpliendo así la profecía de Noé. Junto con eso, su piel se tornó más óscura.

Después de esto, se nos informa que murió Noé trecientos cincuenta años después del diluvio, a la edad de novecientos cincuenta años. No se informa ni del lugar ni de su tumba.

[editar]El personaje Noé

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com