ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber’’. Albert Einstein


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO TEMPORAL MANUEL CORDOVA GALARZA

‘’Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber’’. Albert Einstein

NOMBRE:

FREDDY ANDRÈS TENECELA M

TEMA:

Revolución liberal de Ecuador

CURSO:

2V3

MATERIA:

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

LIC:

FERNANDO ALVAREZ

AÑO LECTIVO:

2015-2016

LA REVOLUCIÓN LIBERAL

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de junio de 1895 en Guayaquil cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Este golpe de Estado nombra al general Eloy Alfaro, como Jefe Supremo de la República. Para 1896 se estableció la 1ª. Asamblea Constituyente Liberal y la consiguiente Constitución expedida en 1897 donde se establecieron libertades civiles fundamentales como la derogación de la pena de muerte, la libertad de culto y la posibilidad de que todo habitante de Ecuador sea ciudadano. Se tiene que decir que la revolución liberal  fue un proceso que comenzó en 1882, cuando el ‘’Viejo luchador’’ lanza por primera vez una ofensiva militar en contra del gobierno de Veintimilla pero lastimosamente para los liberales sin ningún éxito. Así es como comenzó esta revolución.

Después de haber tratado de revocar el gobierno de Veintimilla, Eloy Alfaro gozaba de una gran popularidad, esto le permitiría proclamarse como Jefe Supremo de Manabí y Esmeraldas en 1883. Desde ese puesto ayudo al Ejército Nacionalista a revocar el gobierno de Veintimilla. Cuando Alfaro sentía que  el sueño estaba cada vez más cerca sucedió al impredecible, los liberales habían perdido fuerza política. Es así como se instauró el "PERIODO PROGRESISTA" con el cual el poder seguía en manos de los mismos de siempre, la oligarquía tradicional. Este periodo duro 11 años, con Gobiernos como los de  José María Plácido Caamaño, Antonio Flores Jijón y Luis Cordero Crespo. El periodo progresista estaba lleno de irregularidades ya que las familias oligárquicas quiteñas, guayaquileñas y cuencanas se repartían el poder entre ellos, esta fue la razón por la cual las familias poderosas de otras provincias apoyaran al liberalismo. Fue en este periodo donde se marcó las diferencias ideológicas entre el Costa y la Sierra.

En el año 1849 ocurrió un acontecimiento que causo malestar a todo el pueblo Ecuatoriano, la venta de la Bandera Nacional en el Gobierno de Luis Cordero con alianza con el ex Presidente Placido Caamaño, esto fue aprovechado por los liberales que se encargaron de reagrupar a las montoneras en la Provincia de Los Ríos, con ese antecedente el Presidente Cordero declara al ejército en estado de campaña, en el año de 1895 las manifestaciones fueron constantes e indetenibles pese a que la Policía disparaba contra los manifestantes, finalmente en Guayaquil se obliga a renunciar a Caamaño a su puesto de Gobernador. A partir de ese momento el liberalismo tomo más fuerza ya que los ciudadanos de todo el país salieron a protestar con más fuerza. El Consejo Municipal de Quito que estaba en manos de los conservadores fue maniatado por las múltiples denuncias de corrupción. Mientras tanto los liberales no descansaban pues la lucha recién habia comenzando.

Siguiendo las órdenes de Eloy Alfaro que en ese momento se encontraba en Managua los liberales empezaron a hacer huelgas y adquirir armas con el fin de preparase para la lucha. Cordero renuncia el 16 de Abril de 1895  y deja en el poder a su Vicepresidente Vicente Lucio Salazar, quien fue derrocado por los Liberales, luego de que estos se tomaran los cuarteles de Guayaquil, Es así que el 5 de Junio de 1895 los liberales proclaman a Eloy Alfaro como el nuevo Jefe Supremo del Ecuador por lo que Eloy Alfaro vuelve al país desde el destierro en Panamá y se da inicio a la Revolución liberal. Es así que el ‘’Viejo Luchador’’ como se lo apodaba a Eloy Alfaro,  veía el inicio de su gran sueño, un sueño que no fue para nada fácil pero que pesar de todas las adversidades el ‘’Viejo Luchador’’ nunca claudico siempre se mantuvo siempre firme. Un gran cambio social se veía venir con la ‘’Revolución Liberal’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (209.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com