ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONG´s, asociaciones civiles y partidos políticos en el ámbito de la cooperación internacional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  3.543 Palabras (15 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 15

ONG´s, asociaciones civiles y partidos políticos en el ámbito de la cooperación internacional

INTRODUCCION

Estos grupos representa una medio de presión hacia el Estado , pero están muy alejados de acuerdo a sus interés mientras que los partidos políticos se orientas hacia la búsqueda de los órganos de poder las ONG´s buscan un bienestar social y el nacimiento de estas es inducido por las fallas del Estado. Desde hace algunas décadas varias corrientes ideológicas habían venido inspirando el trabajo de las ONG´s de desarrollo: desde el paradigma de un Estado redistribuidor de la riqueza y proveedor de los recursos básicos, hasta el enfoque neoliberal que ve al Estado como una entidad mínima reguladora del libre mercado y garante de los derechos humanos, pasando por otros modelos que priorizan un enfoque de derechos, o una extensión de la ciudadanía social, cívica y política.

Los partidos políticos y sus asociaciones internacionales con carácter ideológico y regional

Los partidos políticos representan una agrupación ideológica que va dirigida hacia la acción política Nacional funge como un medio de representación a nivel poblacional; durante la primera mitad del siglo XIX los sistemas políticos nacionales se encontraban fraccionados por un antagonismo ideológico básico entre conservadores y liberales que propició las formaciones políticas parlamentarias y electorales, núcleo fundamental de los partidos políticos modernos.

Por la naturaleza ideológica y parlamentaria que existe en sus orígenes, pues los conflictos (conservadores-liberales, y socialistas-capitalistas) ya mencionados estuvieron teñidos por el auge de la ideología y sentimiento nacionalista que acompañó a la reordenación del mapa político mundial en el siglo pasado

Los partidos políticos en la medida en que orientan su estrategia y actividades hacia la ocupación de los órganos de poder de los estados, ya sea por la vía parlamentaria, militar (pronunciamientos militares) o revolucionaria, hipotecan los vínculos de solidaridad internacional basados en las afinidades ideológicas. Esta realidad se refuerza ante la ausencia de centros de poder internacional distintos de los propios estados y ante la ausencia de un gobierno mundial ante el cual coordinar sus estrategias políticas partidistas y nacionalistas

Las Organizaciones Internacionales de Partidos (OIP)

Aunque fragmentadas e inestables, desde época temprana existen relaciones entre partidos y dirigentes de distintos espacios geográficos. Las que importan para este trabajo son aquellas que han logrado formalizarse en algún tipo de organización, definición que no implica desconocer la existencia de otro tipo de relaciones informales

.

En América Latina este es un proceso tardío, que se produce a partir de la segunda mitad del siglo XX19. En Europa Occidental es más temprano ya que se inicia a en las últimas décadas del siglo XIX, adquiriendo diversas formas organizativas a la vez que una importante presencia política20. Por otros motivos, los países de descolonización reciente y los de la ex cortina de hierro, comienzan a integrarse a estas organizaciones en forma aun más tardía.

En los años de las décadas de 1970 y 1980 las prioridades de las OIP estuvieron centradas en América Latina y en África21, en cambio, durante la década de 1990 será el momento en que las diversas OIP fijaran sus estrategias priorizando el crecimiento en Europa del Este y tratando de obtener respaldos entre las nuevas organizaciones que allí nacían ante el derrumbe de la URSS y el bloque socialista.

Una OIP es una asociación de segundo grado (una federación, una organización de organizaciones), donde el cemento que une a sus miembros es la adhesión a determinados principios de carácter ideológico y político en el ámbito internacional. Pertenecer a una OIP obliga a sus miembros a respetar esos presupuestos ideológicos y también determinadas líneas políticas coyunturales que cada internacional partidaria va determinando. Por esto, la pertenencia a una u otra organización de este estilo, al implicar la admisión de determinadas directrices ideológicas, puede llegar a funcionar como argumento de ataque o defensa en una disputa discursiva o en una campaña electoral interna o externa.

Como cualquier otra organización, la dinámica interna de las OIP se encuentra condicionada por sus mismas disputas internas y las formas de liderazgo que poseen. Pero también, al ser una organización de segundo grado, es necesario tomar en cuenta las necesidades y coyunturas por las que atraviesa cada partido en su propio país. Un primer indicador de la vitalidad del espacio internacional como arena de acción para dirigentes y partidos políticos, es la cantidad de grupos y organizaciones donde conviven conjuntos numerosos de partidos políticos de distintos países.

INTERNACIONAL SOCIALISTA

La Internacional Socialista (IS) es una organización internacional de partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas, fundada en Frankfurt, Alemania en 1951. Llevada a cabo con el propósito de intercambiar información y trabajar sobre políticas comunes en torno a problemas de interés común. Congreso de la IS, autoridad suprema de la IS. Por mayoría de dos tercios define la admisión y estatus de los partidos y organizaciones de la IS.

Consejo de la IS. Está compuesto por los partidos miembros, la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, el Movimiento Internacional de los Halcones e Internacional Socialista para la Educación, teniendo un voto cada uno.

LA ORGANIZACIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA DE AMÉRICA (ODCA)

Es una organización política internacional conformada por partidos políticos, agrupaciones y asociaciones del continente americano, que comparten los principios del humanismo cristiano, y que trabajan coordinadamente por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial.

La ODCA fue fundada el 23 de abril de 1947, en Montevideo, Uruguay, durante una reunión al que asistieron las principales figuras políticas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Su misión de La ODCA es promoverá desarrollará y fortalecerá el movimiento demócrata cristiano y humanista a partir de los siguientes objetivos, establecidos en su Estatuto.

Apoyar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com