ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El ejercicio democrático en la actualidad atraviesa por cambios diversos, es decir, la democracia sometida al fenómeno globalizador está siendo sometida a transformaciones en su seno estructural y organizativo. Esta metamorfosis democrática e institucional condiciona sobremanera la vida en sociedad y más aún la vida política; porque la democracia y su accionar están siendo modificadas desde lo interno y lo externo. Sin embargo este fenómeno de movilización conceptual y práctico no tiene porque atemorizar a propios y a extraños, es un fenómeno que está, latente, y que influye sobre los niveles y percepciones axiológicas de nuestras sociedades.

En torno a esto, la producción teórica pareciera no ir a la misma velocidad con que suceden los cambios democráticos, pero paradójicamente, es esta misma producción teórica la que brinda las herramientas de partida para suscitar nuevos estudios y nuevos enfoques que atiendan a las necesidades de explicación sobre los nuevos elementos de la democracia. Es necesario volver entonces sobre las principales obras.

En esta ocasión, por entender que hablar de cambios en la democracia, sería hablar enteramente de cada sociedad occidental como principales elementos observables de estos cambios; y la exigencia académica presente nos lo impide; no referiremos entonces al partido político como principal estructura de ejercicio democrático dentro de las sociedades occidentales. Entonces cuando en el párrafo anterior nos referíamos volver sobre las principales obras, hacíamos alusión acerca de las principales obras que exponen visiones diversas en torno a la estructuración, función, organización y conceptualización de los partidos políticos.

Abordaremos entonces desde un método documental-descriptivo el tema de los partidos como elementos altamente condicionantes y determinantes de la democracia, porque a pesar de que el elemento globalizador modifica las estructuras democráticas, y también genera nuevas formas de agrupaciones dentro del seno político; agrupaciones que a pesar de establecerse como elementos competitivos para los partidos, estas aún no logran sobreponerse a estos como estructuras democráticas organizativas e institucionalizadas. Es cuando decimos las democracias actuales son democracias de partidos políticos.

Partido Político: ¿concepto universal o concepto relativo?

A pesar de ser el partido político un elemento estructurado “recién” insertado a los procesos políticos y sociales, han sido objeto de constantes cambios que le han permitido un progreso y una maduración institucional y democrática. Evidentemente el partido político condicionado por el sistema social y político en el cual esté inserto definirá muchas de sus características, es decir, en tanto que un partido político es un componente de un sistema político, la tarea de definirlo se hace ardua y cuesta arriba, precisamente por sus particularidades. En definitiva por la prevalencia de una heterogeneidad constante, marcada y presente.

Sin embargo ha sido materia de la sociología política ahondar en los contextos políticos, en las obras clásicas y en las experiencias democráticas y partidistas. Así, que de esto se ha desprendido un afán por darle sentido conciso al partido político como organización estructurada.

Es entonces como haciendo reunión de obras y trabajos teóricos sobre el tema, se ha logrado construir un concepto que integre las principales características universales que se pueden identificar en los partidos políticos a nivel de todas las sociedades del mundo occidental. Es así como pasando por aspecto asociativos e ideológicos que utilizan de manera categórica autores como Constant, Burke, Marx o Engels. O el énfasis que hacen en los aspectos organizativos, temporales y representativos autores como Ostrogorkis, Weber, Michels, Sartori o Duverger, (Matas, J.) logró plantearse un concepto definitorio amplio y general.

Como señala Jordi Matas en su trabajo “Los Partidos Políticos y Los Sistemas de Partidos”: un partido político es una asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente mediante una estructura jerárquica, con afán de permanencia en el tiempo cuyo objetivo sería alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político.

Dentro de las sociedades democráticas el partido político es parte funcional de un todo, y este todo es un sistema democrático o bien el sistema de partidos. Queda claro como entonces al ser el partido político parte dentro de un todo, este se constituye como una parte plural. Cabe destacar que esto es en los regímenes democráticos. Es decir, la pluralidad de cada partido, en la suma como una totalidad, da como resultado un sistema orquestivo de partidos.

Dentro de este sistema de orquesta democrático es necesario entender a cada parte como representante de una pluralidad social. Es decir, el partido político es representante de los diferentes intereses sociales, lo cuales intenta canalizar y asumir para así desarrollar programas políticos de gobierno que le permitan obtener una fuerza electoral que los consolide como poder.

Todo partido político mantiene y desarrolla sus funciones en su afán de establecerse como gobierno. Es decir, todo partido político está en búsqueda del poder.

Estructura interna de los partidos políticos.

El partido político al ser una organización, debe presentar para ejercer sus funciones un marco organizativo y funcional que los rija internamente. En un principio los rasgos de diferenciación marcada que existían en cuanto a modos organizativos se refiere, fueron disminuyendo, es así como entonces, a partir de esta evolución histórica, los partidos van volviéndose más homogéneos en cuanto a estructuración organizativa se refiere.

Como señala Jordi Matas, los tipos de organización son los siguientes:

La primera forma de organización de base es el comité, el cual está integrado por un número bastante pequeño y selecto de miembros. Estos miembros deben ser notables, es decir, personas con influencia. Su área de influencia es a nivel local electoral, y su tiempo de acción política está determinado por el momento electoral. A tal nivel que estos grupos son casi imperceptibles entre elección y elección.

Un segundo tipo de organización de base es por sección. Bastante común en los partidos socialistas y en los de masas. El interés de este tipo de organización versa sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com