ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS E INSTITUCIONES PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N CREACIÓN “V” CAJA SECA

SUCRE – ZULIA.

Marzo, 2013

Indicé

Introducción…………………………………………………………. Pág. 1

Desarrollo…………………………………………………………….. Pág. 2

Conclusión…………………………………………………………… Pág. 14

Bibliografía…………………………………………………………… Pág. 15

Introducción.

En el siguiente trabajo se aprendió, que el CUFAN es (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional N°1) y fue creado el 16 de febrero de 1965, es un organismo que tiene sus antecedentes en el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de la Defensa, con el objetivo de organizar, planificar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar las operaciones militares que alteren el orden público en Venezuela, bajo una sola unidad de mando.

También se dio a conocer que el consejo de defensa de la nación (codena) es máximo órgano de consulta, en asuntos relacionados con la seguridad y defensa de la nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo a ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias. Por tal motivo es un órgano de consulta para la planificación y guía de Poder Público Nacional, estadal y municipal.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN.

En el aspecto jurídico la nación ha creado organizaciones e instituciones que le brindan a la nación la seguridad y defensa que necesitamos para mantener un bienestar nivel social, desarrollándose distintos entes como lo son:

CUFAN (Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional N°1)

Creado el 16 de febrero de 1965, es un organismo que tiene sus antecedentes en el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de la Defensa, con el objetivo de organizar, planificar, dirigir, coordinar, controlar y supervisar las operaciones militares que alteren el orden público en Venezuela, bajo una sola unidad de mando.

CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIÓN (CODENA)

Es el máximo órgano de consulta, en asuntos relacionados con la seguridad y defensa de la nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo a ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias. Por tal motivo es un órgano de consulta para la planificación y guía de Poder Público Nacional, estadal y municipal.

INSTITUTOS DE ALTOS ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL (IAEDEN)

Es un Instituto Superior cívico-militar adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de los problemas nacionales relacionados con la seguridad y defensa de la nación, fundado el 09 de diciembre de 1970.

ORGANIZACIÓN Y PRINCIPIO DE LA CORRESPONSABILIDAD.

El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Por ello la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil es para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional.

Debido a que la corresponsabilidad se ejerce mutuamente entre el gobierno y el pueblo, esta se verá organizada de acuerdo a las necesidades primordiales, para la solución de los problemas, siendo la mayor autoridad, en este caso el presidente quien coordine la ayuda para las personas, aunque no solo se habla de corresponsabilidad a la ayuda dada por el gobierno, es también la ayuda que el pueblo le dé al gobierno para facilitar la solución sobre algún problema, esta ayuda por parte del pueblo será organizada por sus dirigentes, organizándose de manera con la urgencia u otro asunto ocurra, tomando siempre las prioridades de la gravedad.

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organización que garantiza la independencia y soberanía de la nación y asegura la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Componentes.

 Ejército Nacional Bolivariano

Institucionalizado en los albores del siglo xx, que se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales. Su día se celebra el 24 de junio, en conmemoración de la Batalla de Carabobo. Cuenta actualmente con unos 34000 efectivos (27000 reclutas. Además en tiempo de guerra se incluye como un componente más a las milicias con no menos de 33 batallones de infantería.

 Armada Nacional Bolivariana

Existente ya desde el 1811,es el encargado de la defensa naval y de la preservación de la soberanía sobre los espacios acuáticos de Venezuela.Su día es el 24 de julio, en conmemoración a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.La Armada consta de 18 300 efectivos, incluidos 7 800 de la Infantería de Marina, 500 de la Aviación Naval, 1000 del Servicio de Guardacostas y 400 reclutas.Tiene 2 submarinos, 6 fragatas y 4 buques anfibios.

 Aviación Militar Nacional Bolivariana

Creada en 1920, que tiene por objetivo el resguardo del espacio aéreo de Venezuela. Su aniversario se celebra el10 de diciembre.Cuenta con seis grupos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com