ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  9.578 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA  DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

(UNEFA)

NÚCLEO MIRANDA – SEDE LOS TEQUES

GENERALIDADES SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

DOCENTE:

Santos Emilio Cumaná

ESTUDIANTES:

Angie Reinoso

C.I.: V-26.528.818

Karent Aldana

C.I.: V-19.391.806

Lisa Barreto

C.I.: V-27.098.132

Yannimar Aular

C.I.: V-26.725.926

               

ASIGNATURA:

Defensa Integral de la Nación I

  PRIMER SEMESTRE

  CARRERA:

LIC. Contaduría Pública

  SECCIÓN:

101-D

                                   

 

LOS TEQUES, 18 DE SEPTIEMBRE 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

3

CONCEPTOS BÁSICOS: NACIÓN, PATRIA, ESTADO

4, 5

ELEMENTOS DEL ESTADO

5, 6

PODER E INTERÉS NACIONAL

6, 7, 8

TEORÍAS DEL PODER Y CONFLICTO

8, 9

RELACIÓN UNIVERSIDAD, ESTADO Y PUEBLO

9

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD DE LA NACIÓN

9, 10

CONCLUSIÓN

11

BIBLIOGRAFÍA

12


INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta a continuación hacemos énfasis en que la Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independenciasoberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.

“La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el  desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independenciasoberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.”

  • CONCEPTOS BÁSICOS
  • NACIÓN: Comunidad de personas, por lo general asentada en un mismo territorio, que comparte etnia, lengua, historia y tradiciones, lo cual crea una conciencia de destino común. Comunidad de personas que viven en un mismo territorio gobernado por el mismo gobierno. Se define como el conjunto de personas, que nacen en el mismo lugar, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo o un país. Esta palabra proviene del latín y significa “nacer”, es decir, es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio o Estado. También puede decirse que cuando se habla de Nación es cuando nos referimos a la soberanía, instinto patrio que representa a un país. También significa “pueblo” “especie” o “clase”. Este se divide en dos representaciones, las Nación política y la Nación Cultural, las cuales fundamentan y solidifican la patria, en el ámbito jurídico-político y sociocultural.

Aunque, la palabra NACIÓN tiene dos acepciones:

  • Nación Política:La nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.
  • Nación Cultural:El concepto de nación cultural es uno de los que mayores problemas ha planteado y plantea a las ciencias sociales, pues no hay unanimidad a la hora de definirlo. Un punto básico de acuerdo sería que los miembros de la nación cultural tienen conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales. Estas pueden ser la lengua, religión, tradición o historia común, todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente.

  • PATRIA: Suele designar a lo que sería la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, históricos o lugar donde se nace. Es la tierra a la cual una persona se siente vinculada por haber nacido en ella o bien por haberla adoptado como patria por elección personal o por razones o motivos legales, sentimentales o históricos donde esta persona se estableció desde un cierto momento de vida, usualmente desde su niñez.

  • ESTADO: Es la forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio. Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Es aquel que debe consistir en un ordenamiento u organización política permanente que garantice la paz a los habitantes de una nación, este debe encargarse de las necesidades de sus miembros y del mantenimiento de un orden social.
  • ELEMENTOS DEL ESTADO

El Estado necesita de una serie de elementos para poder constituirse como tal, estos elementos son:

  • La Población: conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Es importante señalar las diferencias que se pueden encontrar en una población, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad, la cual se clasifican en dos grupos como: los nacionales y los extranjeros, donde los nacidos son las personas nacidas o naturales del Estado del cual se trate, por lo tanto, estos ciudadanos se caracterizan por tener todos los derechos y garantías que consagran las leyes, mientras que los extranjeros son aquellas personas que no son nacidas en el país, ni tampoco se han naturalizado, y que por lo tanto no gozan de los derechos políticos de los nacionales.
  • El Pueblo: es el conjunto de personas que están unidas por una serie de elementos como las leyes, o el deseo de habitar en un lugar que sea seguro y adecuado para su desarrollo. Es el conjunto de personas que dentro de la población se encuentran habilitadas para ejercer derechos políticos.
  • El Territorio: puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad legítima. Es el espacio físico en donde se asienta la población.
  • Sistema Jurídico: es este un elemento imprescindible dentro de la organización del Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad. Este sistema permite la creación de los órganos o instituciones que se encargan de aplicar lo consagrado en las leyes, cada órgano tiene una función especifica para la administración de justicia. Dentro de este sistema jurídico compuesto por leyes, la más importante ley y de la se derivan todas las demás es la Constitución, ya que la misma establece las instituciones, su composición, funciones y competencia. Es también la llamada Carta Magna, la que establece en su cuerpo todo lo que se entiende por sistema jurídico. Sin la ley o sin el sistema jurídico, el Estado no podría lograr sus fines, ya que la misma es la que legitima la actuación del Estado a través de sus órganos.  

  • PODER E INTERÉS NACIONAL

PODER NACIONAL

El Poder Nacional es la capacidad o fuerza que tiene el Estado para imponer orden haciendo que se respeten las leyes dentro de su territorio, mediante mecanismos que se pueden resumir como el Poder Ejecutivo, Legislativo y judicial, dependiendo del país es posible la existencia de otros poderes adicionales, pero esos son los básicos. El Poder Nacional planifica, organiza y controla todas las acciones para mantener o conquistar el desarrollo. El Poder Nacional debe entenderse como la suma de todas las fortalezas de una nación, que le permiten establecer su estrategia de desarrollo en pos de los objetivos nacionales pese a los obstáculos que pueda pasar la Nación en un determinado momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com