ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LOS DE LOS ANTIGUOS ESTADOS DE GRECIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 16

ORIGEN DE LOS DE LOS ANTIGUOS ESTADOS DE GRECIA

Durante la llamada “época oscura”, los antiguos griegos se organizaban en oikos, integrados por personas vinculadas por lazos familiares que reconocían como jefe a un basileus. En cada oikos vivían también personas libres y esclavos que trabajaban para el sustento de todo el grupo.

Cada basileus se encargaba de la administración de la economía y de las relaciones con otros oikos. El basileus era una autoridad familiar con poder limitado.

La polis surgió cuando los jefes de varios oikos se pusieron de acuerdo y reconocieron una autoridad superior a cada familia, y comenzaron a ocuparse en forma conjunta del gobierno de los oikos reunidos en polis o ciudades-Estado.

Los problemas generales de la ciudad se fueron diferenciando de los problemas particulares de las familias. Fue necesario, entonces, que una autoridad se ocupara exclusivamente del gobierno de la polis. La autoridad política comenzó a diferenciarse desde entonces de la autoridad familiar.

El mundo griego, es un mundo de ciudades, a las que los antiguos consideraban ya símbolos de la vida civilizada. Pero no todos los conjuntos urbanos tenían la misma categoría. La ciudad es tan sólo el núcleo urbano principal dentro de un “territorio” de “aldeas” y es, precisamente la aldea la que constituye el núcleo originador de la Polis mediante la agrupación de estas aldeas, proceso que los antiguos denominaron "sinecismo" (desun = “con” -preposición- y oikos "casa"). La “aldea” (kóme) era un núcleo urbano menor, pero con entidad propia respecto de la ciudad, formada por agrupación de aldeas. La “ciudad” o núcleo urbano (asty) y el territorio circundante (khora) donde se ubican las aldeas constituyen la Ciudad-Estado (pólis), caracterizada no ya por su potencial demográfico, ni por sus funciones defensivas, sino por ser el lugar donde se ubican sus instituciones políticas (Asamblea, Consejo, Magistraturas, etc.) y religiosos. El área urbana se configura cuando el núcleo habitado se distribuye en “espacios” con funciones claramente diferenciadas:

• Económico en torno al ágora o plaza pública, lugar de reunión de campesinos y luego mercado.

• Religioso, en torno al templo de la divinidad poliada o protectora de la ciudad, situado generalmente en la acropolis (“polis elevada”).

• Público, reservado en principio a la residencia del rey y después a edificios institucionales donde se reúnen las asambleas o consejos.

• Privados, en el que se ubican las viviendas de los particulares, ya interno o externo (khora).

¿QUIENES ERAN CIUDADANOS EN GRECIA?

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social.

Los Ciudadanos, eran minoría privilegiada, Eran ricos propietarios de tierras, participaban en el gobierno, integraban el ejército tenían derechos.

Ser ciudadano significaba en primer lugar una sola cosa, no ser esclavo. los griegos clásicos consideraron que había que ser varón y mayor de cierta edad para poder detentar la cualidad de la ciudadanía de pleno derecho, con lo que excluyeron de la misma a las mujeres. Los niños se les consideraba en cierto modo ciudadanos de hecho, aunque no de derecho: al niño en cuanto nacido en la ciudad (y por tanto, futuro ciudadano con voz y voto) y a la mujer en cuanto que madre, puesto que lo había engendrado (pero sin voz ni voto en la asamblea).

VIDA EN LAS POLIS GRIEGAS

La comunidad: Ubicada en la polis, donde el ser humano alcanza sus objetivos culturales y económicos, satisface sus necesidades intelectuales y desarrolla la justicia, encontrando la libertad y la cultura.

La familia: Es la base de la comunidad. Constaba del matrimonio y la descendencia de éste. La familia se divide en dos partes: el matrimonio, donde el hombre encabeza la familia, y padre-hijo. Por tanto, cada familia estaba dirigida por un patriarca y cada individuo ya tenía elegido el lugar que le correspondía por herencia.

El matrimonio: Se realizaba cuando la mujer tenía entre 13 y 14 años, pasando de la tutela del padre a la del marido. Generalmente se llevaban a cabo por acuerdos familiares, dejando de lado los sentimientos y el amor.

Las mujeres: Su vida es en su hogar y alejadas del área pública, no participaban en la vida política ni en guerras. Su único deber era cuidar a sus hijos, su hogar y atender al marido, y debían ser siempre obedientes, a su padre en la niñez o a su marido en el matrimonio. Pasaban todo el tiempo encerradas en habitaciones propias y no pudieron recibir educacion hasta en la época helenística.

Los esclavos: Eran el nivel más bajo de la sociedad siendo la mayoría de estos extranjeros o prisioneros de guerra, esto porque los griegos tenían un alto orgullo que no les permitía esclavizarse a ellos mismo.

LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

• En Grecia, la educación estaba reservada únicamente para los niños y sólo para los que por su riqueza pudieran permitírselo. Aquellas familias que no podían prescindir del hijo para trabajar, o que no podían pagar a un maestro, no tenían acceso a la educación.

• Las niñas en Grecia no tenían derecho a la educación. Aprenden esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, a veces algo sobre la lectura, el cálculo y la música lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las niñas apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia.

• La asistencia a clase no era obligatoria, era el padre el que decidía si iba o no. A los siete años empezaba su ¨paideia¨ o formación, pasando por la escuela donde tenían tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. Antes de esto eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales.

• El niño empezaba a aprender a leer en voz alta, luego en silencio. Más tarde aprendían a escribir y con el tiempo tenían que aprender extensos textos de memoria. El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. El alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com