ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN PRIMERA CONSTITUCIÓN EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

Para explicar cómo se dio origen a la primera constitución debemos tener en cuenta el concepto de Estado, siendo Éste la organización jurídica de un pueblo en un territorio y bajo un

gobierno soberano y siendo el eje fundamental para crear una constitución, en cuyas disposiciones están las bases fundamentales de su organización jurídico-política, y así lograr una armonía y una verdadera institución en la que exista y prevalezca el orden para todos. Ahora, teniendo en cuenta que en una constitución se encuentra el ordenamiento supremo de una comunidad, de la iglesia y por supuesto al que compete directamente al Estado, además es el medio por el cual la nación determina y especifica la organización general del estado, su gobierno su estructura política, las funciones de los diferentes órganos así como los derechos y los deberes de los gobernantes y de los ciudadanos.

Siendo la elaboración de una constitución política uno de los mas sublimes

actos de civilidad, de democracia y de madures de un pueblo porque es el producto de acuerdos y negociaciones. La historia política de Colombia, de su constitución comienza cuando el Reino de España crea la Audiencia de Santafé, gracias a la cual se crea el Nuevo Reino de Granada, que habría de terminar en 1810, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un Acta de Independencia, Acta con la cual se buscaba redactar una Constitución independiente de España.

El congreso de Angostura dio forma legal a los principios que guiarían a la República de Colombia: centralismo, régimen presidencial, unión de los antiguos territorios del virreinato y emancipación frente a los ejércitos españoles. Así, en febrero de 1819, se creó una constitución provisoria.

La Constitución de 1821 fue aprobada el 30 de agosto, conviniéndose que no habría de ser reformada durante un lapso de tiempo no menor a diez años. Con la secesión de Venezuela y Ecuador, en 1830, se dio paso a la República de la Nueva Granada y a una nueva Constitución en 1832, a la cual habrían de seguirle las Constituciones de 1843, 1853, 1863, 1886 y 1991.

Actualmente Colombia, se rige por la constitución de 1991 La causa directa para elaborarla y para posteriormente hacer cada modificación fue la Inestabilidad política y social, lo cual daba una necesidad urgente de modernizar y fortalecer las instituciones democráticas, y haciendo por fin una constitución viva. El impacto realmente fue muy amplio en el Estado colombiano, puesto que permitió su total fortalecimiento, especialmente a través de derechos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com